Madrid.- Daoíz y Velarde, los dos leones de bronce que flanquean la escalinata principal del Congreso de los Diputados han "desaparecido" de su emplazamiento por obra y gracia de las obras acometidas en la plaza de las Cortes, que han obligado a taparlos con sendas estructuras de madera para evitarles daños.
Uno de los famosos leones de la entrada del Congreso de los Diputados, antes de ser protegidos con un armazón de madera de las obras de la ciudad. EFE/Archivo
Los turistas que esta mañana se han acercado al centro de Madrid con intención de ver el Palacio de las Cortes no han podido contemplar las dos esculturas obra de Ponciano Ponzano que, según reza la leyenda inscrita bajo sus dos pedestales, fueron fundidas "con los cañones tomados al enemigo en la guerra de África de 1860".
Dos grandes cubos de madera, en cuyo exterior aparecen sendas fotografías de los felinos a tamaño natural, cubren las dos figuras.
En la parte inferior de estas estructuras puede leerse, en grandes letras de imprenta, la expresión "Protección Temporal".
Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que la protección se mantendrá al menos hasta finales de enero o principios de febrero, cuando se prevé que finalicen las obras en esta zona concreta de la plaza de las Cortes; también las hay en la Carrera de San Jerónimo.
Se trata de una remodelación integral de la plaza y su entorno, abordada por el Ayuntamiento de Madrid, pareja a la construcción de un aparcamiento subterráneo para el Congreso, en el subsuelo de la Carrera de San Jerónimo, en este caso a cargo de la Cámara Baja.
Las obras han modificado sustancialmente el aspecto de esta zona de la capital, poblada de grandes grúas, perforadoras y maquinaria pesada, ocupadas en excavar grandes zanjas y en preparar la estructura del futuro estacionamiento parlamentario.
La envergadura de los trabajos ha obligado a cortar varias calles del entorno y reconducir la circulación en diversos tramos.
Incluso el acceso al patio del Congreso desde la Carrera de San Jerónimo ha tenido que cerrarse temporalmente.
Hasta que las obras hayan avanzado lo suficiente, los curiosos y turistas que quieran contemplar la fachada del Congreso tendrán que conformarse con retratarse ante el infernal laberinto de máquinas y grúas que custodian ahora la sede del poder legislativo.
"Benavides" y "Malospelos", como también apodaron los castizos a los leones de las Cortes, seguirán escondidos, y quienes quieran hacerse una foto bajo sus fauces deberán esperar, por lo menos, hasta el año que viene.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.