Madrid.- Real Madrid y Milán reeditan el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu un clásico en Europa, entre los dos clubes más laureados -suman 16 Copas de Europa entre ambos-, que dejaron para la historia choques históricos como la final ganada por el conjunto español (temporada 1957-58) o la superioridad italiana ante la 'Quinta del Buitre', a la que impidió coronarse.
Los veteranos del fútbol del "Milan Glorie", o glorias del AC Milán, y los "Veteranos del Real Madrid", posan junto al ex delantero italiano Stefano Borgonovo (c) en el estadio San Siro-Giuseppe Meazza en Milán, Italia, previo al juego amistoso benéfico entre los dos equipos con el propósito de recolectar fondos contra la enfermedad de Lou Gehrig, un mal neurodegenerativo, cuyo nombre científico es Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y que al parecer afecta más a veteranos del fútbol que a la población en general. EFE/Archivo
El Santiago Bernabéu, escenario donde nunca ha ganado el Milán en partido oficial, acoge el duelo entre dos gigantes del 'Viejo Continente', los que más Copas de Europa lucen en sus vitrinas. Nueve los blancos y siete los rojinegros.
Duelos con sabor a historia que han tenido dominio alterno en diferentes décadas y que dejan una igualdad absoluta en el total de enfrentamientos en la competición más prestigiosa de Europa.
Once veces han cruzado sus caminos Real Madrid y Milán en Liga de Campeones, de las que cada uno ha vencido en cinco y han firmado un solo empate. Siempre fuertes en sus feudos. El único encuentro que han jugado en campo neutral figura en la historia madridista. Aquella final que dio la tercera Copa de Europa en la temporada 1957-58 (3-2).
Posteriormente el Milán se convirtió en la 'oveja' negra madridista en Europa en la década de los 80. Los Baresi, Maldini, Rijkaard, Gullit y Van Basten privaron a la "Quinta del Buitre" de aumentar su leyenda en la deseada Copa de Europa. Dos temporadas consecutivas fulminaron los sueños blancos, con un aplastante 5-0 en semifinales y 2-0 en octavos, que alejaban la 'Séptima' a una de las mejores generaciones de la casa blanca.
Hacía seis años que no se enfrentaban. El último referente cayó de lado madridista. En la segunda fase de grupos, equivalente a los actuales octavos de final, el Real Madrid remontó el 1-0 de la ida, con un 3-1 el 12 de marzo de 2003.
Fueron protagonistas los dos capitanes actuales de la plantilla. Dos goles de Raúl González y uno de Guti, amargaron la noche del regreso del argentino Fernando Redondo al Bernabéu. Esa campaña acabó con el Milán campeón.
Un partido grande de Europa especial para todos los protagonistas pero sobre todo para el brasileño Kaká, que se reencuentra tres meses después con el equipo al que guió a la gloria, y para los holandeses Clarence Seedorf y Klaas Jan-Huntelaar que regresan al Santiago Bernabéu.
Y depara el regreso del brasileño Ronaldinho al estadio que ovacionó una exhibición suya con el Barcelona, el eterno rival. Es hora de desempatar la igualdad que reina hasta la fecha entre un Real Madrid reforzado para recuperar el prestigio perdido en Europa y un Milán que atraviesa por sus momentos más bajos.
- Los duelos europeos entre Real Madrid y Milán son:
.
Partido Edición Ronda Resultado
R.MADRID-MILÁN 1955-56 Semifinal 4-2
MILÁN-R.MADRID 1955-56 Sefiminal 2-1
R.MADRID-MILÁN 1957-58 Final 3-2
R.MADRID-MILÁN 1963-64 Cuartos 4-1
MILÁN-R.MADRID 1963-64 Cuartos 2-0
R.MADRID-MILÁN 1988-89 Semifinal 1-1
MILÁN-R.MADRID 1988-89 Semifinal 5-0
MILÁN-R.MADRID 1989-90 Octavos 2-0
R.MADRID-MILÁN 1989-90 Octavos 1-0
MILÁN-R.MADRID 2002-03 2ªFase grupos 1-0
R.MADRID-MILÁN 2002-03 2ªFase grupos 3-1.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.