Managua.- Alrededor de 280 empresas españolas mostraron su interés por promover a Nicaragua como destino turístico para 2010, gracias a un proyecto liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), informó hoy una fuente del programa.
El proyecto Araucaria-Río San Juan es un proyecto de la Aecid que busca el desarrollo sostenible en puntos ecológicamente significativos en la zona de Río San Juan-Solentiname. EFE/Archivo
"El lanzamiento de Nicaragua (como destino turístico) en Madrid y Barcelona ha sido un éxito, 280 empresas tour-operadoras a larga distancia han mostrado su interés por promover Río San Juan y el archipiélago de Solentiname en sus ofertas de 2010", explicó a Efe la responsable del componente turístico del proyecto Araucaria en Río San Juan, Margarita Luna.
El proyecto Araucaria-Río San Juan es un proyecto de la Aecid que busca el desarrollo sostenible en puntos ecológicamente significativos en la zona de Río San Juan-Solentiname, en el sureste del país, mediante la generación y diversificación de fuentes de recursos económicos.
La estrategia promocional en España se realizó en septiembre y en la primera semana de octubre del presente año, cuando representantes del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur) y de doce tour-operadoras nacionales presentaron ante 280 empresas españolas la belleza y variedad que ofrece este país centroamericano.
"El 2010 es un año inicial para una promesa posterior (...). Hay que trabajar en la imagen del país, en la estrategia de comunicación para el destinatario final", agregó Luna.
Sin embargo, la proyección de este país centroamericano como un destino viable para el turismo por su variedad de bellezas naturales como lagos, volcanes, lagunas, sitios históricos y coloniales depende, según la responsable de proyectos turísticos de Aecid, de acciones continuadas.
"Cambiar la mente del tour-operador y del español" no es una tarea fácil, dijo.
Según datos oficiales del Intur, la mayoría de los extranjeros que llegan a Nicaragua es de origen centroamericano y estadounidense, aunque se ha registrado un crecimiento en la llegada de europeos, principalmente británicos, españoles y alemanes.
En los primeros ocho meses del año, Nicaragua ha recibido 626.170 turistas internacionales, lo que representó un aumento del 8,8% en comparación al mismo período de 2008, según datos facilitados por el Intur a Efe.
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