Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
distribucion, juguetes

Las ventas de juguetes mantienen el crecimiento del 2,48% en 2008 pese a la crisis

EFE
Actualizado 20-10-2009 14:12 CET

Madrid.-  Las ventas de juguetes crecieron en 2008 a pesar de la crisis el 2,48% y alcanzaron los 1.187 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), un sector con 217 empresas y que da trabaja a más de 5.000 personas en España.

(EFE)

Imagen de muñecas Barbie en una tienda de juguetes. EFE/Archivo

Los fabricantes se preparan ya para las Navidades, la época del año en que mejor se venden sus productos y en la que se pone en marcha el proceso final de creación de los juguetes, sometidos a un estricto control de calidad y seguridad.

La industria juguetera española tiene una fuerte concentración geográfica en dos comunidades, la valenciana y la catalana , donde se produce el 70 por ciento de los juguetes, seguido de Murcia, Aragón y el País Vasco.

En la Comunidad Valenciana hay incluso una zona denominada el "Valle del Juguete", en las localidades alicantinas de Ibi, Onil, Tibi, Biar y Castalla, de donde salen cada año el 40 por ciento de los juguetes que reciben los niños en las fiestas de los Reyes Magos y la más reciente tradición de Papá Noël.

En este valle se fabrican desde muñecas con todos sus complementos a pequeños vehículos a motor, así como artilugios que reproducen a pequeña escala todo tipo de actividades realizadas por los mayores en la vida real, mientras que Cataluña está más especializada en juegos de mesa y puzzles.

La llegada de los juguetes se inicia con los creadores que ponen en marcha una idea y no termina con quienes ensamblan la última pieza, sino que es fundamental la logística que hace posible que el producto llegue a manos del consumidor final en los puntos de venta.

En España, el grueso de las ventas se concentran en grandes superficies e hipermercados (40%), grandes almacenes (10%) y cadenas especializadas (9%).

También es básico que los principales destinatarios, los niños, conozcan las novedades de la temporada, para lo que se dedica un gran esfuerzo a la difusión, mediante la publicidad de los nuevos juguetes que cada año se pueden encontrar en el mercado.

En un sector con una gran estacionalidad en la venta del producto, la presentación de las novedades es una prioridad que comenzará a notarse en la primera semana de noviembre.

Los consumidores adelantan cada vez más las compras, y el pasado año, a partir del comienzo de la campaña en los comienzos del mes de noviembre, las ventas se dispararon un 50% sobre el mismo periodo anterior.

Hasta la Navidad se había concentrado el 60% de las ventas y en las dos semanas previas al día de Reyes se concentró otro 15% de la facturación de juguetes en todo el año 2008.

Uno de los objetivos de los jugueteros es conseguir que se vendan juguetes también en otras épocas del año, para lo que se ha incrementado la oferta de materiales didácticos que consideran el juego como un elemento que potencia el desarrollo y el aprendizaje de los niños, lo que ha permitido que la estacionalidad se reduzca.

El pasado año se adquirieron 11,7 juguetes por niño frente a los 10,3 de 2007 y el gasto medio se situó en 183,83 euros.

Respecto a las exportaciones se incrementaron el 0,97% respecto a 2007 y alcanzaron los 391 millones de euros, una cifra considerada positiva en un momento económico difícil, en el que el euro está muy caro respecto al dólar y el peso mexicano, país donde la exportación de juguetes españoles se redujo en un 24%.

También, y por primera vez en las últimas temporadas, se ha registrado en 2008 una reducción de las importaciones en el 3,8%, lo que invierte la tendencia alcista de los últimos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]