Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo rural

Murcia, entre las regiones donde más bajó la ocupación de turismo rural en verano

EFE
Actualizado 20-10-2009 14:27 CET

Madrid.-  La ocupación de los establecimientos de turismo rural ha registrado una caída del 30 por ciento el pasado verano respecto al mismo periodo de 2008, y el gasto por cliente bajó entre el 25 y el 30 por ciento, según datos de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), que revelan que Murcia es una de las tres regiones españolas en el que la caída ha sido más acusada.

(EFE)

La ocupación de los establecimientos de turismo rural ha registrado una caída del 30 por ciento el pasado verano respecto al mismo periodo de 2008, y el gasto por cliente bajó entre el 25 y el 30 por ciento. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, el presidente de la organización, Vicente Herrero, ha atribuido este descenso a la crisis y al "miedo al consumo" de los turistas, así como al exceso del número de alojamientos.

En este sentido, ha explicado que hay muchas viviendas "ilegales" y que su número se ha incrementado, especialmente, en las áreas menos turísticas y, por tanto, en las que existe un menor control.

Los datos de la organización contrastan con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, aunque aún no ha facilitado las cifras de ocupación de septiembre, ha indicado que, durante julio y agosto, la caída fue del 10 por ciento y del 8,3 por ciento, respectivamente, en tasa interanual.

Por su parte, el consejero delegado de Toprural.com, François Derbaix, ha apuntado al crecimiento de la oferta como el factor determinante para la caída de la ocupación, que cifra de manera similar a la facilitada por Asetur.

Ha precisado que, aunque han aumentado los viajeros que optan por esta modalidad turística, se ha reducido el número de días que pasan en los establecimientos.

Derbaix ha señalado que las Comunidades Autónomas en las que más se ha incrementado la ocupación son Asturias y Castilla y León, una circunstancia que ha calificado de "interesante", ya que se trata de dos destinos muy consolidados en el sector del turismo rural.

Ha explicado que las regiones en las que más ha caído la ocupación son Murcia, porque "no ha sabido posicionarse" como destino de turismo rural"; Aragón, "porque sus cifras se han estabilizado tras el efecto de la Expo de 2008", y Extremadura.

Según los datos del INE, Cantabria, Baleares y País Vasco fueron las regiones con mayor grado de ocupación en julio y agosto.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, ha explicado que la ocupación de los establecimientos de la región ha experimentado una caída interanual del 1,2 por ciento durante este verano, aunque ha asegurado que el sector está "satisfecho", porque las previsiones iniciales eran "muy malas".

Ha explicado que esta mejora de las previsiones se debe a que, en momentos de crisis, los turistas optan por acudir a regiones más cercanas y a reducir las estancias, dos aspectos en los que el turismo rural, en su opinión, "es bastante interesante".

Asimismo, ha destacado que, en el caso de Cantabria, ha tenido una especial influencia la cercanía de la costa y la mejora de las infraestructuras y accesos a la región, entre las que ha mencionado la apertura de la autovía que une Reinosa con Valladolid.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi (Nekatur), Agustín Linazasoro, ha indicado que la ocupación de los establecimientos de la región ha caído en 2,95 puntos porcentuales respecto al verano de 2008, hasta el 36,10 por ciento, un descenso que atribuye "principalmente" a la crisis.

Ha indicado que en este contexto de crisis los turistas viajan con menos frecuencia, pero alargan sus estancias, y que los clientes del propio País Vasco "han aumentado mucho", si se compara con los que acuden de otras regiones.

En lo que se refiere a las pernoctaciones en julio y agosto, el INE ha señalado que Castilla y León y Cataluña fueron la CCAA que registraron el mayor número en dicho periodo.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural Castellano-leonesas (Acaltur), Francisco Javier Herrera, ha apuntado que la ocupación de la región ha aumentado entre el 5 y el 10 por ciento durante el pasado verano, debido, en su opinión, a "la amplia y variada oferta de esta comunidad".

Por su parte, el presidente de la Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural (Concatur), Pere Oliu, ha señalado que las cifras de ocupación en Cataluña han sido similares a las del verano de 2008, y que, incluso, el sector se ha visto beneficiado por la crisis económica, que ha provocado que los viajeros cambien sus viajes al extranjero por "escapadas" a destinos más cercanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]