Toledo.- La Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha exigido la retirada del servicio regional de Transporte Sanitario Urgente a la empresa Transaltozano SL por el reiterado incumplimiento del contrato, tanto en materia de contratación como del convenio colectivo.
La secretaria general de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Carmen López, y el secretario de Acción Sindical de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, José Herrera, informaron, en rueda de prensa, de los incumplimientos del pliego de condiciones y del Convenio Colectivo por parte de la empresa Transaltozano SL, concesionaria del servicio regional de Transporte Sanitario Urgente.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la Federación Regional, Carmen López, ha denunciado que Transaltozano no cumple con el pliego de condiciones desde la adjudicación del servicio, el 13 de junio del 2008, al fijarse un mínimo de 1.113 trabajadores y tener en la actualidad 1.030, según datos de la Seguridad Social.
"83 empleos menos de lo que fue dotado el servicio por parte de la Administración, lo que supone un lucro para la empresa", ha dicho López, con un ahorro de 25.00 euros brutos anuales por trabajador "o 2.075.000 millones que retrae del servicio público en personal".
En su opinión, un hecho que "no debería ser consentido ni por el Sescam", por lo que se ha pedido la destitución del Director Gerente de Urgencias y Emergencias, Antonio Álvarez Rello, "y mucho menos por el Gobierno regional".
En este sentido, López ha desvelado que se ha pedido una reunión al consejero y ha propuesto "la creación de una empresa pública, como ocurre en otras comunidades" por ser la administración regional "responsable de las condiciones de trabajo de los trabajadores" que debe "vigilar" para que "se cumplan".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía, José Herrera, ha denunciado el incumplimiento en el pago de salarios, como nocturnidad y dietas, así como excesos de jornada "sobre las 1.800 horas que están obligados por ser subsector del transporte".
Salvo en la provincia de Guadalajara, ha explicado, en la cuatro restantes "no se retribuía ni en cantidad ni en número de horas realizadas", lo que está denunciado judicialmente, sin que la empresa, pese a renonocerlo, lo haya subsanado.
Herrera, que ha mantenido que el incumplimiento del pliego de condiciones "es motivo" por sí mismo "de pérdida del contrato", ha reforzado que tampoco cumple Transaltozano "en materia de salud laboral" al no informar a sus representantes sindicales ni tampoco cumplir con los Equipos de Protección Individual (EPI).
Como ejemplo, ha citado que "quitan los guantes en los servicios de urgencias de los hospitales para tener para su trabajo diario".
Asimismo, la empresa "tampoco cumple con sus obligaciones de limpieza y desinfección de la cédula sanitaria y la cabina de conducción", según el informe de la Inspección de Trabajo de Guadalajara con fecha del pasado día 1.
Del mismo modo, ha afirmado que tampoco "a día de hoy se conoce" que haya existido formación para los conductores en situaciones peligrosas y, por último, ha lamentado la persecución y presión a los afiliados de CC.OO. por no silenciar estas irregularidades.
Ha apelado, pues, "a la responsabilidad de la administración" para que se haga eco de las constantes denuncias que su sindicato ha interpuesto para que se le retire el contrato.
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