Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
La gran mixtape americana

Lecciones de supervivencia con Charlie Grappone

  • O cómo convertirse, sin comerlo ni beberlo, en un referente del house neoyorquino
  • Y, además, encontrar una vía de escape a la crisis de la industria discográfica
Por A. LLORCA | M. SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2009 10:39 CET

NUEVA YORK.-  Hoy nos adentramos en un altísimo edificio de oficinas de Lower Manhattan, de esos que albergan compañías con nombres tan redondos como 'New Haven Power Supply' o 'Eternal Morning Electric Co.', y en el que te recibe un portero de uniforme y gigantesco, con cara de estar planteándose si abrir la puerta o convertir con sus manos el ascensor en una figura diminuta con forma de cenicero. Allí nos encontramos con el gran Grappone.

Mixtapers

Grappone y su colección de vinilos.

Lección primera: estar en el lugar y en el momento adecuados

Una vez que uno se planta delante de Charlie Grappone, con su perilla mosquetera y sus aires de padrino, es muy difícil imaginar a aquel joven que a los 27 años decidió abrir una tienda de música rock. Era el año 1978, el mismo en que Blondie publicaba 'Parallel lines', y Charlie, tal vez con tupé y embutido en una cazadora de cuero, abría las puertas de Vinyl Mania (nótese lo complicado de su pronunciación, que es algo así como veinilmeinia).

La intención original, pues, era hacerse un hueco en la escena del rock neoyorquino. Sin embargo, todo cambió a partir del momento en que un grupo de muchachos estrafalarios —pongamos que con pupilas dilatadas— se acercaba cada mañana de sábado para preguntarle si vendía alguna de las canciones que pinchaban en la discoteca de al lado.

Esa discoteca resultó ser la mítica Paradise Garage, pionera en casi todo: lugar de desembarco de la música house en Nueva York, uno de los primeros espacios que entronizaron la figura del dj, y uno de los principales escenarios a través de los cuales la cultura gay entró a formar parte del circuito comercial estadounidense.

"Si me hubieses hablado en los años setenta sobre house, te habría tomado por loco. Pero entonces asistí al desembarco de este estilo de música, decidí meterme en el mundillo y la verdad es que aprendí a disfrutarlo. Sencillamente, estaba en el lugar y en el momento adecuados, y eso cambió mi vida entera", nos dice Grappone.

Y es que, además de convertirse en tienda de cabecera para djs como Larry Levan y David Morales, Vinyl Mania supuso un cambio radical en la trayectoria personal de su dueño: "Yo había crecido en Brooklyn, una zona de la ciudad mayoritariamente blanca y heterosexual. Y, de repente, me vi en el epicentro de una escena compuesta fundamentalmente por gente negra y homosexual. La experiencia fue increíble y supuso un cambio radical para mí", recuerda el protagonista de esta historia.

Lección segunda: si no puedes con ellos, únete a ellos

Se pueden hacer mil elucubraciones sobre qué ocurre cuando una tienda de discos echa el cerrojo. María Sánchez está convencida de que cada vez que esto sucede un ángel deja de tocar su arpa. Mientras, Álvaro Llorca cree que cada vez que se cierra un almacén de música se abre una tienda china de alimentación. Sea como sea, esto no nos resuelve un problema mucho más terrenal: ¿Qué ocurre con todos los discos que no llegaron a venderse y yacen almacenados en repisas olvidadas?

La mítica Paradise Garage.

A Charlie Grappone también le llegó el turno de clausurar Vinyl Mania, allá por marzo de 2007. Y, antes de que el polvo se apoderase de su colección de discos, se puso en contacto con una distribuidora, Downtown 161, que ahora le cede algo de espacio todos los miércoles para celebrar una especie de mercadillo transitado en exclusiva por personas con auriculares como cacerolas, ya sean coleccionistas o viejos clientes que se niegan a perder el contacto humano con Charlie.

Y existen otros casos documentados que recuerdan al de Charlie. Hay al menos un par de personas en Nueva York que, tras cerrar sus respectivas tiendas, Midnight Records y Jammyland, se llevaron todo el stock a casa y ahora reciben en su domicilio a todo aquel que siga interesado.

Esta situación nos invita a un nuevo escenario: las tiendas de discos siguen ahí, aunque se han desplazado a un ámbito mucho más privado. Así que, si algún día encuentras a tu vecino en pleno trajín de vinilos, ya puedes descartar que sea víctima de un síndrome de Diógenes unido a un cuadro de melomanía. Tal vez sencillamente se haya inaugurado una nueva tienda de discos en la puerta de enfrente.

Pero Grappone no se limita a su mercadillo de cada miércoles, sino que también está trabajando mucho en la alternativa tecnológica: "Cuando empezaron a venderse discos a través de Internet me pareció algo verdaderamente terrible —comenta—, pues esa gente se estaba ahorrando todo el dinero que yo, al regentar una tienda, me gastaba en impuestos, en alquiler y en seguro. Pero bueno, si no puedes con ellos, únete a ellos".

Y ahora Grappone lo primero que hace cada mañana nada más levantarse es comprobar si ha colocado a través de eBay alguno de sus viejos vinilos, como aquel día en que se dio cuenta de que alguien, quién sabe si un productor tokiota de música electrónica o un profesor de dibujo técnico en una florida isla francesa, decidió hacerse con un disco añejo que había sido incapaz de vender durante prácticamente los 29 años que estuvo al frente de Vinyl Mania.

La playlist de Grappone

Como hemos hecho hasta ahora con cada uno de nuestros entrevistados, le pedimos a Charlie Grappone una selección de canciones útiles para definir sus gustos musicales. En este caso, su selección se enmarca en el estilo que él mismo califica, de una forma en la que se le llena la boca cada vez que lo pronuncia, soulful house. Un estilo que en la actualidad tiene como mejores exponentes a djs como Danny Krivit o Little Louie Vega. Y, sin más, ésta es la lista del sonido Grappone:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Cansados de escuchar desde Madrid canciones que hablaban de lejanas costas californianas y desiertos tejanos, Álvaro Llorca y María Sánchez, dos periodistas con un corazón como una Guía Campsa, desembarcaron en tierra americana para descubrir si en las gasolineras de la Ruta 66 se venden discos de Calexico o... convertirse en los ganadores de la próxima edición del concurso de imitadores de Elvis en Memphis.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]