Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
murcia, municipal

Moya Angeler dice que se congelan impuestos ICIO e IAE y se sitúa en 0,687 el IBI

EFE
Actualizado 21-10-2009 16:24 CET

Murcia.-  El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, ha anunciado hoy que el año próximo "se congelarán" los tipos impositivos del Impuesto de Construcciones (ICIO), plusvalía y el IAE, y se situará en el 0,687 el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

(EFE)

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, ha anunciado hoy que el año próximo "se congelarán" los tipos impositivos del Impuesto de Construcciones (ICIO), plusvalía y el IAE, y se situará en el 0,687 el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). EFE/Archivo

Moya Angeler que ha presentado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2010 ante la Junta de Gobierno, ha explicado en rueda de prensa que "se actualizará" el uno por ciento (el IPC previsto en los Presupuestos Generales de Estado) el impuesto de vehículos y tasas.

Respecto al IBI ha dicho que se reduce el 50% a las viviendas de protección oficial y a las de las familias numerosas de categoría general; el 90 por ciento a las de categoría especial (5 hijos o más) así como a las empresas constructoras, y el 100% a los centros docentes concertados.

Según Moya-Angeler la tasa de basuras pasará de 18,50 a 18,70 euros en el bimestre; y las empresas de telefonía móvil deberán pagar al Ayuntamiento por el uso del suelo o subsuelo, en función de su facturación, por lo que se prevé una recaudación de 2,2 millones de euros.

Ha asegurado que "no se toca" el tipo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas que superan un millón de euros de facturación; se bonifica el 50 por ciento los cinco primeros años de actividad y quedan exentos todos los profesionales, autónomos y pequeños empresarios.

También habrá bonificaciones del 10 por ciento para aquellas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de cogeneración, las plantas de tratamiento de residuos biodegradables para su transformación en biogás o las que transforman aceites usados en biocarburantes, así como los equipos de producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

El Impuesto de Vehículos subirá el uno por ciento y quedan exentos de más de 25 años y de discapacitados, ha explicado Moya-Angeler, para añadir que se reduce un 30 por ciento el de los híbridos en el año de su matriculación y los dos siguientes.

Puso como ejemplo que un Seat Ibiza (pasa de pagar 58,35 a 58,95 euros en 2010); un Peugeot 807 de 122,85 a 124,19 euros; BMW -de menos de 20 caballos fiscales de 158,25 a 159,85 euros; ciclomotores y motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos de 7 a 7,05; y motocicletas hasta 250 de 11 a 11,10 euros.

Ha explicado que en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO), tendrán un 50 por ciento de bonificación los promotores que soliciten licencia de obra para VPO y las que faciliten el acceso a discapacitados; y del 95 por ciento las obras que realicen las entidades no lucrativas y la rehabilitación de edificios catalogados como BIC.

El impuesto de plusvalías el ayuntamiento fijan una bonificación del 95 por ciento en caso de transmisión por herencia.

Moya Angeler ha asegurado que los contribuyentes podrán beneficiarse de más de 25 bonificaciones y exenciones a viudas, pensionistas, discapacitados o personas con bajo nivel de renta, y que se podrá pedir aplazamientos o fraccionamientos hasta 18.000 euros sin necesidad de contar con aval bancario, siempre que sean personas físicas, que el total a pagar al Ayuntamiento en 2008 no superara los 600 euros, que se domicilien los pagos y que lo soliciten antes del 1 de noviembre.

El teniente de alcalde de Economía ha asegurado en su comparecencia que el equipo de Gobierno del PP hace un esfuerzo importante con el objetivo de otorgar la misma calidad de los servicios a los ciudadanos, sin que suponga superar el IPC previsto.

Además de las bonificaciones, ha dicho, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2010 permitirá favorecer el empleo y la actividad económica.

Moya-Angeler ha destacado "puesto que las arcas municipales obtendrán 47 millones de euros menos que en el 2009 (17 millones de euros menos de la cesión de impuestos estatales y del fondo del Estado, y 30 millones menos del Fondo Estatal de Inversiones -Plan E-)", el Ayuntamiento de Murcia ningún impuesto ni tasa superará el IPC previsto por el Gobierno.

Aunque ha apuntado que si el Gobierno de la Nación "reconoce su deuda con el Ayuntamiento de Murcia y aporta los mismos recursos que en el año 2009, el Ayuntamiento de Murcia no actualizará los impuestos y tasas municipales".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]