Redacción Deportes.- El finés Mikko Hirvonen (Ford) y el galo Sebastien Loeb (Citroen) se disputan este fin de semana en Gales el título del mundial de rallys, en una prueba reconocida por su dificultad y por impredecible, con una climatología cambiante y la cantidad de 'trampas' existentes en el recorrido.
El piloto finlandés de Ford Focus R, Mikko Hirvonen. EFE/Archivo
Acuden separados por un punto, y después de once citas el título se lo adjudicará quien quede por delante, con la dificultad añadida de que serán muchos los pilotos que tendrán libertad de movimiento y que intentarán meterse en la lucha entre los dos opositores al título, pudiendo desequilibrar la balanza a uno u otro lado.
La temporada 2009 comenzaba con la predicción de que sería un paseo para Loeb. Sin un piloto de envergadura tras la retirada del finlandés Marcus Gronholm, todo hacía prever que el certamen sería un paseo y que batiría todos los récords.
Pero tras un inicio con cuatro triunfos seguidos comenzaron a llegar los problemas, y ante la regularidad de Hirvonen, y sus cuatro victorias, se vio retrasado a la segunda posición y a una distancia de cinco puntos antes de Catalunya, que solventaron con un doblete los de Citroen, con Sordo como escudero.
Este resultado fue crucial, puesto que si Mikko hubiera sido segundo (fue tercero), ahora le bastaría con quedar inmediatamente detrás del galo.
Así, el título será para el que quede delante. Y las apuestas no son fáciles. El finés cuenta con la mínima ventaja a favor, pero de nada le sirve ante el sistema de reparto de puntos entre los primeros clasificados que disminuye de dos en dos.
Además, es un inexperto en esta situación ya que nunca se ha visto en la lucha por un título. Ya ha dicho que corre sin presión, que saldrá a hacerlo lo mejor posible, y en teoría cuenta con la ventaja de que, sobre grava, los Ford van mejor que los Citroen.
Por otro lado, Loeb cuenta con la templanza y la experiencia. Lucha por sumar su sexto título de campeón, pero son demasiados los errores que ha tenido a lo largo de la temporada, demasiados para él. Además, ya ha dicho que está dando el máximo de sí mismo, a pesar de eso está segundo en el mundial.
Pero a estos dos hay que sumar una terna de pilotos que una vez agotada la temporada quieren demostrar su valía aún no exhibida este año. Además, tras el triunfo de Citroen el mundial de constructores, otros se quitan la presión de tener que rendir cuentas al equipo por lo que podrán competir con libertad.
Es el caso del español Dani Sordo (Citroen), que siempre ha que escudar a Loeb, pero que ahora ha recibido carta blanca para luchar por la victoria. También se espera una gran actuación del noruego Petter Solberg (Citroen), que tras unos últimos años grises, ahora cuenta con material de primera para demostrar que es de los mejores.
Entre los favoritos también esta el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) cuyo resultado siempre es una incógnita ya que su calidad la suele ensombrecer con demasiados errores y accidentes.
Pero a la dificultad táctica que han de tener los equipos, el rally de Gran Bretaña, que se disputa en los alrededores de Cardiff, añade una punto de incertidumbre que pocas citas lo pueden igualar.
Se disputa en los bosques galeses, sobre grava, aunque esconde bajo su superficie roca y pizarra, y con una meteorología cambiante uno nunca sabe cuáles son los reglajes más oportunos ni cuales son las dificultades que se encontrará detrás de cada curva.
Un punto positivo es el que se haya adelantado la prueba seis semanas, con lo que será difícil encontrar hielo.
En total se disputarán 1.482,34 kilómetros de los que 348,30 serán cronometrados y repartidos en dieciséis especiales diferentes. La primera jornada de competición será el viernes con 586,75 km de los que 130,30 serán de velocidad y repartidos en seis especiales. La segunda jornada será el sábado, la más larga, con un total de 589,19 kilómetros de los que 138,16 serán contra el reloj y separados en seis especiales.
La prueba, y el mundial de rallys, finalizará el domingo con 306,40 kilómetros, con sólo 79,84 km cronometrados y repartidos en cuatro especiales, pero por cortas que parezcan guardan muchas dificultades por lo que hasta el último metro no se conocerá el campeón.
Clasificación mundial pilotos
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 84 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 83
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 58
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 39
.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 30
.6. Henning Solberg (NOR/Ford) 29
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 25
.8. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 24
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 16
10. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) 8
Clasificación mundial constructores
1. Citroen 151 -campeón-
2. Ford 130
3. Stobart Ford 73
4. Citroen Junior Team 42
5. Minchis Ford 23.
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