Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, fia

Todt parte como favorito para presidir la FIA frente a un Vatanen confiado

Archivado en:
deportes, automovilismo
EFE
Actualizado 22-10-2009 13:22 CET

París.-  El francés Jean Todt parte como favorito para suceder al británico Max Mosley a la cabeza de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en las elecciones de mañana, viernes, puesto al que también opta, confiado, el finés Ari Vatanen.

(EFE)

Combo que muestra dos fotografías de archivo del ex piloto finlandés Ari Vatanen (izda) y el ex consejero delegado de Ferrari, Jean Todt. Vatanen y Todt compiten como candidatos a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyas elecciones serán mañana.

Los 132 electores que componen la Asamblea General de la FIA se reunirán mañana, viernes, en la sede de la organización junto a la parisiense plaza de la Concordia para elegir al sustituto de Mosley tras 16 años de controvertido reinado del británico en el automovilismo.

Tras escuchar durante 15 minutos a cada candidato, votarán en una urna en un proceso que será vigilado por un notario.

En su mano tendrán una papeleta con el nombre de Todt, de 63 años, los últimos 43 involucrado en el deporte del automóvil, bien como copiloto de rallys, puesto en el que fue subcampeón del mundo en 1981, bien como estratega deportivo, en Peugeot (de 1981 a 1993) y, ya en Fórmula Uno, al frente de Ferrari (de 1993 a 2008).

El "pequeño Napoleón" consiguió como director deportivo dos Mundiales de rallys (1985 y 1986), cuatro Dakar (1987, 1988, 1989 y 1990), dos ediciones de las 24 horas de Le Mans (1992 y 1993) y trece Mundiales de Fórmula Uno, siete de constructores (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007) y seis de pilotos (2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007).

El otro boletín será el de Vatanen, de 57 años, que ganó aquel Mundial de rallys de 1981 al volante de un Ford Escort antes de ponerse a las órdenes de Todt en el equipo Peugeot, y ganar en cuatro ocasiones del rally Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991).

Tras dejar el volante, el finés completó dos legislaturas en el Parlamento Europeo, donde mantuvo un denodado combate contra la pena de muerte y contra el aborto.

Todt cuenta con el apoyo de los dos hombres más influyentes del automovilismo actual, el saliente Mosley, que ha demostrado en varias ocasiones su peso en la organización, y el propietario de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, auténtico mecenas de la competición más lucrativa del deporte del motor.

Con esos dos nombres ganados a su causa, a Todt no le ha quedado más remedio que presentarse como el candidato de la continuidad al frente de una FIA que en los últimos años ha vivido acontecimientos convulsos.

Fino estratega político, Vatanen ha sabido colocarse como el hombre de la renovación y ha obligado a Todt a asumir la no siempre bien percibida herencia de Mosley.

Esa es la principal carta que juega el nórdico, que no tira la toalla pese a que sabe que no parte como favorito.

Para marcar su territorio, Vatanen presentó una denuncia contra la FIA al considerar que el apoyo declarado de Mosley a Todt no garantizaba unas elecciones limpias y neutrales.

Una reunión con el saliente presidente de la FIA sirvió para que el finés retirara la demanda, no sin que ésta le sirviera de golpe publicitario frente a su rival.

Desde la posición de la renovación, Vatanen ha recorrido en los últimos meses todos los circuitos y competiciones del motor con la intención de convencer a las pequeñas federaciones, su objetivo para contrapesar a su rival, apoyado por los grandes nombres.

Con su mensaje de cambio, de mayor transparencia y democracia y de un mejor reparto de los beneficios de las competiciones con los equipos, el finés ha convencido a federaciones como la jordana, que le pueden aportar votos del mundo árabe.

Frente a él, Todt ha preferido hacerse con apoyos de la talla del séptuple campeón del mundo Michael Schumacher, que tuvo a su cargo en Ferrari.

Al francés no le ha quedado más remedio que insistir en las políticas en las que venía trabajando Mosley, como la reducción de costes en la Fórmula Uno o métodos de competición más transparentes y justos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]