Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, coyuntura

La actividad turística en España cerrará 2009 con una caída del 5,6 por ciento, según Exceltur

EFE
Actualizado 22-10-2009 15:29 CET

Madrid.-  La actividad turística en España cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB turístico, el dato más desfavorable de la década y por noveno año consecutivo con una aportación a la economía española por debajo del promedio de los distintos sectores.

Asimismo, por segundo año consecutivo, el sector turístico no sumará en 2009 al crecimiento de la economía española, sino que restará, tal y como ya lo hizo al cierre del ejercicio pasado, cuando cayó un 1,6%.

Así lo indicó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, tras explicar que la temporada de verano, la más importante en el sector, "no ha sido nada halagüeña" y que las señales de una posible recuperación aún son "muy débiles", para hacer acertijos sobre la evolución del turismo español en 2010.

Aunque entre julio y septiembre se han moderado ligeramente los ritmos de caída de la actividad turística, al pasar de un descenso del 6,6% del segundo trimestre a uno del 5,7% en el tercero, se ha logrado a costa de una fuerte reducción de precios.

La deflación de precios del turismo se sitúo en verano por encima de la que sufre la economía española, al reducirse un 5,8% en el sector hotelero, un 1,3% en el del transporte aéreo y un 2% en el de viaje organizado, frente al 1,1% del IPC general.

La intensa y generalizada caída de ventas y resultados del sector turístico en verano ha llevado a un buen número de empresas a bordear o entrar en números rojos en el último trimestre de 2009.

Las rebajas de precios han estimulado la demanda interna, que ha respondido en verano mejor que la externa, que ha retrocedido a cifras de hace cinco años (con un 10% negativo) y no sólo se ha reducido en los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, sino también un 7% en los países nórdicos y casi un 23% en los del Este.

El comportamiento del turismo extranjero en España ha sido peor que en otros destinos mediterráneos que compiten con nuestro litoral e islas en el segmento de sol y playa (una bajada del 11,4%), ya que algunos de ellos como Marruecos o Turquía incluso han registrado crecimientos en relación a 2008, del 2,5% y del 0,9%, respectivamente.

Las comunidades más afectadas durante el verano han sido Baleares, Canarias y Madrid, al depender del turismo foráneo, mientras que la demanda interna ha favorecido a Navarra, La Rioja, Cantabria y Cataluña.

El recorte en el presupuesto de los viajes de los españoles se ha traducido principalmente en el repunte de la demanda nacional a destinos de mayor proximidad y el predominio del vehículo privado como medio de transporte, además de la multiplicación de compras de último minuto para favorecerse de las sustanciales ofertas y descuentos.

Los españoles, que en los últimos seis años han empezado a viajar cada vez más al extranjero, en 2009 han disminuido sus desplazamientos fuera de España un 11% respecto al año anterior.

Por todo ello, los subsectores que más han sufrido en verano han sido las compañías aéreas y hoteles urbanos más vinculados al turismo de negocio, las agencias de viajes independientes y los hoteles localizados en destinos vacacionales más dependientes de la demanda extranjera.

La ocupación hotelera se ha situado en un 61% en la temporada de verano, 10 puntos por debajo de cifras de hace 10 años y 6 puntos por debajo de hace dos.

Por el contrario, las grandes empresas de alquiler de coches, gracias a la escasez de la oferta de vehículos en el mercado, y los parques de ocio vinculados a la demanda española de proximidad han conseguido salvar sus resultados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]