Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
investigacion, encuestas

El CIS pondrá a disposición de los ciudadanos todas las encuestas desde 1995

EFE
Actualizado 22-10-2009 18:32 CET

Segovia.-  El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pondrá a disposición de los ciudadanos, de forma gratuita, a finales de 2010, todas las encuestas realizadas desde 1995, ha anunciado hoy en Segovia su presidenta, Belén Barreiro Pérez-Pardo.

(EFE)

La presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro Pérez-Pardoa, posa momentos antes de su intervención.

Barreiro, que asiste a un encuentro entre representantes de entidades públicas dedicadas a la investigación social de diversas comunidades autónomas, ha explicado en declaraciones a EFE que el CIS "ha hecho un esfuerzo muy considerable" por la difusión de las encuestas.

En este sentido, ha explicado que, a partir del 1 de enero de este año, los ciudadanos pueden acceder de forma gratuita a las matrices de los datos de todas las encuestas del CIS, de los últimos dos años, y para finales de 2010 estarán a disposición de los españoles todas encuestas, desde 1995 a 2009.

El encuentro de Segovia, que se clausura mañana, principalmente de carácter técnico, está dedicado a analizar la opinión pública en el Estado autonómico, y viene precedido por otros similares celebrados en Palma de Mallorca, Córdoba y Barcelona, desde 2006.

La presidenta del CIS, que representa al único organismo de carácter estatal, ya que el resto son de ámbito autonómico, ha recalcado que los asistentes confían en seguir avanzando en la construcción de encuestas cada vez más sólidas.

Además ha apostado por la continuidad de los encuentros de los diferentes grupos trabajo, con el fin de establecer las mejores pautas sobre cómo medir la actividad social y política en España, ya que se debate principalmente sobre el funcionamiento y la organización de los organismos que realizan estudios de opinión.

En cuanto a la crítica sobre la fiabilidad de las encuestas, Belén Barreiro ha sostenido que "el CIS es una institución que ha estado sometida siempre a la crítica política" y ha reconocido que, en el caso de encuestas políticas, "es verdad que no siempre es lo que refleja realidad, como sucede con la participación".

Esto es debido, a su juicio, a que a veces "los ciudadanos no se sinceran y responden con arreglo a la tendencia que aprecian en la calle, pero estos sesgos son habituales en las encuestas y ocurre en todas democracias".

Después de preguntarse si le quita esto crédito a las encuestas, la presidenta del CIS ha asegurado que "no, en la medida en que sabemos cómo corregir estos sesgos y en que seguimos invirtiendo en procedimientos que nos permiten hacerlo y entender por qué se producen".

Además del CIS, al encuentro asisten responsables y técnicos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), del Centro de Estudios Sociales Avanzados (IESA Córdoba) y del Institut de Ciencies Politiques de Barcelona (ICPS).

También se encuentran miembros del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada (CAPDEA), del Centro de Estudios Murcianos de la Universidad de Murcia (CEMOP) y de la Universidad de Salamanca (Barómetro Castilla y León).

Uno de los grupos de trabajo, de acuerdo con la presidenta del CIS, se basa en el análisis de lo que se denomina "características sociodemográficas de la población" donde se pregunta sobre nivel de estudios, religiosidad, ocupación y nacionalidad.

Lo que está en cuestión entre los expertos es cómo se deben adaptar esas variables a la evolución de la sociedad y las formas de medirlas, como en el caso de la religión, donde el hecho de que haya un proceso continuo de secularización obliga a revisar esta variable y a estudiar qué forma es más adecuada para medirla.

Como novedad se ha creado un nuevo grupo sobre cómo medir la ideología, ahora con escala del 1 a 10, desde extrema izquierda a extrema derecha, y si debe pasar a una escala de 0 a 7 o a otra nominal, definiendo si el consultado es conservador, demócrata cristiano, socialdemócrata o socialista, por ejemplo.

Tras recordar que, en 2007, se firmó un manifiesto por la mejora de la calidad científica y por reforzar la difusión de las encuestas, Barreiro ha dicho que los institutos que se dedican a ello "tienen una calidad bastante alta, podemos estar satisfechos, aunque todo es mejorable y por eso nos reunimos".

La presidenta del CIS ha insistido en que "todos trabajan con metodologías científicas que nos pueden llevar a estar tranquilos sobre la calidad datos" que se ofrecen en las encuestas, tanto a nivel estatal como autonómico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]