Santiago de Chile.- Los profesores chilenos se retiraron hoy de una mesa de diálogo que buscaba evitar una huelga indefinida a que convocó el sector a partir de mañana, después que el Gobierno reiterara su negativa a incluir el pago de la llamada "deuda histórica" entre los puntos a debatir.
El pasado martes, tras una asamblea de docentes, Gajardo anunció que los educadores iniciarán una movilización nacional a partir de mañana en espera de que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas. EFE/Archivo
"La autoridad llegó con cero propuesta y la reparación de la deuda histórica no está en la agenda", dijo a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras retirarse de la reunión.
El Ejecutivo había acordado reunirse hoy con los docentes y los alcaldes del país para evitar la huelga de docentes, que según las autoridades pone en riesgo el año escolar y perjudica principalmente a los alumnos.
Gajardo sostuvo que el Gobierno insiste en su posición de que no existe dicha deuda. "Creo que ahí quedamos atrapados", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, lamentó la situación y señaló que, como consecuencia de la movilización, no se pagarán subvenciones y habrá descuentos para los enseñantes en paro.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de la comuna santiaguina de La Granja, Claudio Arriagada, indicó que este viernes presentarán ante la Justicia un recurso de protección para garantizar las clases a un millón y medio de niños.
"Queremos que nos permitan medidas alternativas, que van desde el ingreso de los alumnos para recibir alimentación y contar con personal docente que asuma la tarea de aquellos que estén en paro", afirmó.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó tanto un paro que realizaron hoy los empleados públicos por demandas laborales como la anunciada movilización de los profesores.
"La gente ha sufrido ya suficiente con distintos paros", dijo el jefe de Gabinete en la austral ciudad de Punta Arenas, donde estaba en una visita de trabajo.
Pérez Yoma llamó a los maestros a no perjudicar a los estudiantes y agregó que los niños de escuelas municipalizadas han tenido un año con muy pocas clases.
"El año escolar corre peligro. Volver a someter al sistema municipal a un nuevo paro significa perjudicar la educación pública en este país. Estos paros se pueden resolver de otra manera", enfatizó.
El pasado martes, tras una asamblea de docentes, Gajardo anunció que los educadores iniciarán una movilización nacional a partir de mañana en espera de que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas.
El dirigente detalló que solicitan que se establezca una ley de reparación, que contemple tanto el pago de la deuda histórica, que involucra a unos 84.000 maestros, como de la segunda cuota del bono Subvención Adicional Especial (SAE).
El bono SAE es una asignación especial de 15.000 pesos (unos 28 dólares) por hora de contrato, es decir, en total al año el dinero a entregar a cada profesor debería ser entre 300.000 y 450.000 pesos (entre unos 550 y 825 dólares).
La llamada "deuda histórica" se generó en 1981, cuando el Estado traspasó las educaciones básica y media a los municipios un año después de que el régimen militar anunciara un bono especial para compensar los bajos sueldos de los maestros, que se pagaría en cuatro cuotas, en años sucesivos.
Según la Contraloría y el Gobierno, con el traspaso de la educación a los municipios los profesores dejaron de ser empleados públicos al no depender más del Ministerio de Educación y, por lo tanto, no les corresponde recibir beneficios como tales.
La deuda, según los cálculos del profesorado, asciende hoy a más de 9.000 millones de dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.