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general motors, opel

Sebastián, sindicatos y PSOE celebran el preacuerdo, que no satisface a IU

EFE
Actualizado 22-10-2009 22:15 CET

Madrid.-  El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy que la huelga en la planta de Opel en Figueruelas hubiera sido contraproducente, por lo que se felicitó por el preacuerdo alcanzado con Magna, que ha sido bien recibido por CCOO, UGT y el PSOE, pero no del todo por IU de Aragón.

En una entrevista con EFE, Sebastián explica que los cuatro días de huelga que habían convocado los sindicatos en Figueruelas (Zaragoza) no eran una "buena señal" para los nuevos inversores, dada la situación de dificultad financiera, puesto que "Opel pierde 70 millones de euros al mes y está en una grave situación económica".

Por eso, el ministro se felicita del preacuerdo alcanzado hoy por UGT y CCOO y Magna, que supondrá el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la última propuesta de la multinacional, sobre una plantilla total de cerca de 7.500.

Además, se garantiza el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo", que permitirá a Figueruelas continuar como la factoría "más importante de Opel".

Al respecto, Sebastián afirma a EFE que los puntos importantes del pacto son que la industria auxiliar ha estado muy presente en la negociación, ya que era muy importante garantizarla para la pervivencia de Figueruelas.

También que la fábrica tendrá el 72% de la producción, con lo que cada coche que se haga en Alemania tendrá "la réplica de tres en Figueruelas"; que se ha reducido el número de despidos y se garantiza la producción de los modelos Meriva, Corsa 5 puertas y Combo.

Preguntado por qué es lo que más le satisface de lo conseguido, contesta que acuerdos como éste demuestran que con diálogo social y trabajando juntos, "como han hecho el Gobierno de España y Aragón, vamos a salir adelante".

El preacuerdo también ha recibido el beneplácito de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Toxo considera que el preacuerdo responde "en parte" a lo esperado para garantizar la continuidad de una factoría "de excelencia" y "puede ser la base de un gran acuerdo", aunque "tiene todavía algún recorrido, porque falta conocer la concreción del plan de ahorro que se plantea por parte del grupo".

No obstante, precisó que, si se tiene en cuenta "cómo estaban las cosas hace un par de días o incluso ayer", es para felicitarse y sobre todo a los sindicatos y a todos los "que se han volcado para que esto que hoy es un preacuerdo, mañana pueda convertirse en el acuerdo que dé continuidad a la fábrica".

Para Méndez ha "triunfado la razón gracias al empeño de los trabajadores", porque Figueruelas genera "el 40 por ciento de la producción y las ventas en Europa".

El dirigente sindical también expresó su deseo de que la multinacional y los sindicatos pacten un ajuste de plantilla "tolerable con procedimientos poco traumáticos para los trabajadores".

En este sentido, añadió que "si trabajamos de forma coordinada podemos conseguir buenos resultados frente a una multinacional y frente al poderoso gobierno alemán".

El que no ve tan bien el preacuerdo es el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien considera que lo pactado "no es suficiente" y se debe seguir trabajando, de forma "urgente", para no limitar la viabilidad de Figueruelas a diez años.

Es hora -sostiene- de que los Gobiernos central y autonómico trabajen en un plan de reestructuración de la industria del automóvil a escala europea como alternativa a la crisis de este sector, ya que "las soluciones planteadas hoy son parches" que "no garantizan el futuro y se pueden repetir situaciones que requieran nuevos sacrificios".

Por el contrario, el portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Jesús Alique, cree que "la razón se ha impuesto" gracias a la "firmeza de los sindicatos".

Alique calificó el acuerdo de "buena noticia" para las fábricas españolas y recordó que se une a otras como la declaración de viabilidad de Renault en Valladolid y las adjudicaciones de la producción del Q3 de Audi a la planta de Martorell (Barcelona) y del Ford Focus a la factoría de Almusafes (Valencia).

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