Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paco ibañez

Paco Ibañez glosa el valor de Garzón contra "la gangrena" de la amnesia

EFE
Actualizado 23-10-2009 11:55 CET

París.-  Paco Ibañez, que anoche ofreció un concierto excepcional en el Teatro del Châtelet, defendió en declaraciones a Efe el intento del juez Baltasar Garzón de "salvar a España de esa gangrena" que es la amnesia.

Donde el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu decía que "la verdad duele, pero el olvido mata", síntesis de cómo la Suráfrica de Mandela afrontó al descubierto las secuelas del apartheid para evitar males mayores, Paco Ibañez encuentra que Garzón "ha dado todos los pasos para que en España no vivamos tapándonos los ojos y mirando para otro lado".

"Es un hombre que le ha puesto valor y pecho a un problema que tenemos los españoles, de amnesia", declaró poco antes del recital en el que desgranó con sabiduría su antología poética el siglo XIII al XXI y rindió, entre otros, homenaje a sus padres y a los refugiados españoles que fueron también ellos, y muchos otros, como los de Ana Hidalgo, teniente alcalde de París, resaltó.

Garzón, ha hecho gala de gran "coraje" y "valentía" en su intento "de mirar para adelante y zanjar el asunto de "los grandes crímenes que se cometieron en España", que son algo "insoportable", explicó, convencido como Desmond Tutu o Víctor Hugo de que es mejor afrontar el escozor de la verdad que la repetición de tragedias mortíferas.

"Es una gangrena que no se haga esa operación", y Garzón "ha intentado salvar al país de ese tumor que llevamos ahí", recalcó.

Pero como "por unas razones o por otras no se destapa, se está pudriendo todo", resumió este artista que hace 40 años desde el Olympia y la Sorbona ofreció sus canciones contra toda dictadura, y anoche llenó de emoción y sensibilidad el Châtelet.

La voz de "Palabras para Julia", "A Galopar", "La poesía es un arma cargada de futuro" y otros poemas fundamentales consideró, asimismo, que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un hombre entero".

"De verdad quiere, quisiera, cambiar las cosas, pero está navegando en un mar muy revuelto", además de no tener "la sociedad que se merece", opinó.

De hecho, "lo que le hacen a Garzón se lo están haciendo a Zapatero también. Interviene la política, desgraciadamente", añadió.

El cantante aprovechó la entrevista con Efe, como su concierto la víspera para alertar contra "ese veneno de palabra colonizadora" que es "ok", sonido que le "desangra" cuando lo oye.

En este país, y encima tienen al presidente Nicolas Sarkozy con ellos, "es horrible lo que está pasando", explicó.

"Yo me enfado y digo: 'oye, que en Francia se dice 'd'accord', no se dice 'ok', 'ok' es inglés", pero al segundo te dicen "sí, claro, 'ok', 'ok'", porque ya lo tienen metido en la sangre. "Es lo peor que nos podía pasar, tener al enemigo metido en la sangre", comentó.

Del actual presidente Barack Obama, el artista dispone asimismo de un afinado retrato, sin olvidar que EEUU, como ya cantaba hace décadas en "Soldadito Boliviano" sigue enviando tropas por el mundo "para matar a tu hermano", recordó.

"Por muy buenas intenciones que tenga, es esclavo de un sistema, de un país que tiene su lógica, su pragmatismo y sus valores bien establecidos", a los que él ha de servir, y si un día quisiera cambiarlos, "ese día volverá a ser negro", vaticinó.

EEUU "es una fábrica de guerras", y que a esa fábrica de guerras le den el Premio Nobel, es una falta de vergüenza absoluta. "Sin hacer nada, Obama ha obtenido que todo el mundo les perdone todos los crímenes que han cometido desde hace 250 años. No es posible", dijo irritado.

Encima "estamos sufriendo la 'angloamericanización', en los modos, en los valores", con todo el mundo diciendo ese desgraciado 'ok'.

"Están contaminados, ahora vengo del Ayuntamiento (de París) y la música ambiental es angloamericana, es así en cualquier sitio que vas", lamentó.

Llega hasta tal punto la penetración imperialista "que la gente considera que el ambiente de su entorno es esa música", y si la quitas se encuentran "como en un desierto", seguro que "les pones música francesa y hasta se sienten como si estuviesen "en el extranjero", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]