Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, fmi

El FMI dice que Argentina podrá mantener secreta la revisión de su economía

EFE
Actualizado 23-10-2009 15:18 CET

Washington.-  Argentina podrá mantener en secreto el resultado de la revisión de su economía que realice el FMI, dado que tiene el derecho de impedir la publicación de sus documentos y la delegación de expertos que viaje a Buenos Aires no hará declaraciones, según el organismo.

(EFE)

"Entendemos que ésta es una situación delicada, así que no hay ninguna necesidad de que la gente que vaya allí se reúna con la prensa, en absoluto", dijo el director del departamento de América del Fondo Monetario Internacional FMI, Nicolás Eyzaguirre. EFE/Archivo

"Entendemos que ésta es una situación delicada, así que no hay ninguna necesidad de que la gente que vaya allí se reúna con la prensa, en absoluto", dijo el director del departamento de América del Fondo Monetario Internacional FMI, Nicolás Eyzaguirre, en un encuentro con periodistas en Washington antes de viajar a Brasil, donde se encuentra hoy.

Esto significa, en la práctica, que Argentina podría evitar cualquier declaración pública del FMI sobre la situación de su economía, pues la carta magna de la entidad requiere la autorización del gobierno en cuestión para publicar los estudios sobre su economía.

El equipo del Fondo que se desplazará a Buenos Aires, si el gobierno da su beneplácito, para reunirse con las autoridades, académicos y analistas privados elaborará un estudio a su vuelta a Washington, que servirá de base de discusión en el Consejo Ejecutivo del Fondo.

El organismo fomenta la publicación de ese material, pero algunos países impiden la divulgación del informe de expertos de la entidad.

Los gobiernos también pueden mantener en secreto las conclusiones a las que llegue el Consejo Ejecutivo, aunque eso es algo muy raro.

Argentina y el FMI negocian desde hace meses de qué forma el organismo podría llevar a cabo la revisión de la economía de la nación austral, un proceso conocido como "Artículo IV".

A ella se someten todos los países miembros anualmente, pero Argentina no la ha permitido desde 2006, después de que cancelara sus deudas con el FMI y diera carpetazo a su relación con la entidad.

Ahora ha retomado el diálogo porque pretende volver a colocar títulos en los mercados internacionales, según ha dicho el ministro de Economía, Amado Boudou.

Boudou ha insistido en que su gobierno no aceptará la injerencia del FMI en su política económica y que su relación con el organismo será "estrictamente técnica".

Eyzaguirre enfatizó que el Artículo IV no es algo "intrusivo", sino un proceso "normal" que siguen todos los países.

El economista chileno explicó que la gerencia del FMI tiene la "obligación" de proporcionar al Consejo Ejecutivo, que representa a los 186 países miembros, una evaluación de la sostenibilidad de la política económica de cada nación, pues los problemas de uno afectan al resto, como ha demostrado la crisis.

"Este no es un ejercicio político, es un ejercicio de vigilancia", afirmó Eyzaguirre.

"Queremos hacer un análisis bueno y completo de sostenibilidad. No queremos ser usados por nadie para sus propios fines, ni por el gobierno, ni por la oposición", añadió.

El jefe del departamento de América recalcó que para hacer la revisión es imprescindible la visita de los expertos del FMI a Buenos Aires. "Tenemos que estar allí, no podemos hacer el Artículo IV a millas de distancia", aseveró.

Eyzaguirre explicó que el equipo que viaje no se ocultará, pero al mismo tiempo "no hay necesidad de estar cuchicheando" sobre lo que discuta con el gobierno.

"Ahora, si nos reunimos con el señor X y el señor X dice a la prensa que se habló de esto o aquello, no podemos hacer nada al respecto", añadió Eyzaguirre, quien trató el tema con Boudou en la Asamblea Anual del FMI en Estambul, a principios de este mes.

El ministro también se reunió entonces con el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, con quien se volverá a encontrar en noviembre en Escocia en una reunión ministerial del G-20.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]