Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tunez, elecciones

Ben Alí se encamina a su quinto mandato tras una campaña con la oposición casi ausente

EFE
Actualizado 23-10-2009 19:14 CET

Túnez.-  El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, se encamina a renovar por quinta vez su mandato en las elecciones del próximo domingo, tras una campaña que concluyó hoy y en la que la oposición denunció no haber tenido apenas hueco en los medios de comunicación y los espacios públicos del país.

(EFE)

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, se encamina a renovar por quinta vez su mandato en las elecciones del próximo domingo, tras una campaña que concluyó hoy y en la que la oposición denunció no haber tenido apenas hueco en los medios de comunicación y los espacios públicos del país. En la imagen, varios empleados de una óptica del centro de Túnez muestran carteles y banderas con la imagen del presidente tunecino.

Las calles del centro de la capital acogieron hoy conciertos y manifestaciones de folclore popular en apoyo del actual presidente, cuya imagen adorna varios edificios y lugares públicos, mientras que el único candidato verdaderamente opositor de los otros tres que optan a la presidencia, Ahmed Brahim, conseguía finalmente celebrar uno de sus primeros mítines de campaña.

Brahim, secretario general del Movimiento de la Renovación (Etajdid) y apoyado por buena parte de la oposición, denunció continúas trabas al desarrollo de sus actividades durante la campaña, entre ellas el embargo hasta hace cuatro días de su manifiesto electoral, la confiscación de sus carteles y folletos de propaganda o la negación de lugares públicos para celebrar sus mítines.

Según un estudio sobre la cobertura de la campaña presentado hoy por la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), la asociación de mujeres demócratas y otras organizaciones de la sociedad civil, el conjunto de la prensa escrita del país ha dedicado un 97,23 por ciento de sus informaciones a la candidatura de Ben Alí y sólo el 2,77 por ciento restante al resto de aspirantes a la presidencia.

El presidente de la LTDH, Mujtar Trifi, aseguró que en esta campaña se ha "acentuado todavía más la regresión en la libertad de expresión" y la "abrumadora hegemonía" en los medios tunecinos de la información sobre las actividades del partido gubernamental, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), y de su candidato Ben Alí.

En las últimas elecciones de 2004 el porcentaje de cobertura en la prensa había sido de un 92 por ciento para la RCD y el presidente y de un 8 por ciento para la oposición, según el estudio realizado entonces por las mismas asociaciones civiles.

Ben Alí, sin embargo, no se ha prodigado en actos públicos durante las dos semanas de campaña y ha celebrado únicamente un mitin en la jornada de apertura.

Los miembros del Gobierno y las fuerzas que le apoyan han insistido en los logros de sus 22 años al frente del Estado y destacado sus éxitos en la modernización del país, la apertura y el desarrollo económico, el impulso del papel y los derechos de la mujer o el combate al fundamentalismo islamista.

El presidente ha prometido crear 425.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y elevar la renta per cápita de los tunecinos de los 5.000 dinares actuales a 7.000 (cerca de 3.500 euros), al tiempo que reforzar la presencia de la mujer en los centros de decisión hasta alcanzar una tasa del 35 por ciento.

Maya Jeribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP) y la primera mujer al frente de una formación política en el país, ha decidido sin embargo llamar al boicot de las elecciones, después de que el 80 por ciento de las candidaturas de su formación fueran invalidadas por el Consejo Constitucional.

"Estas elecciones serán una vez más una ocasión perdida para que los tunecinos puedan elegir a quien les gobierna y quien les representa. No hay campaña, no hay listas de la oposición, no hay competición. Son un simulacro", aseveró hoy Jeribi y lamentó la ausencia de observadores internacionales fiables en los comicios.

Ben Alí, apoyado además de por el poderoso RCD -con más de dos millones de militantes en un país de poco más de 10 millones-, por los sindicatos, la patronal y decenas de organizaciones de masas, nunca ha tenido rival en las citas electorales y en las últimas resultó elegido con el 94,48 por ciento de los votos.

En las elecciones de este domingo, con 73 años, tiene de nuevo prácticamente garantizada su reelección para los que serán sus últimos cinco años al frente del país, en caso de que no se modifique de nuevo la Carta Magna.

Una reforma constitucional en 2002 suprimió la limitación a tres de los mandatos presidenciales, pero fijó en 75 años la edad máxima para optar a la jefatura del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]