Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hombres maltratados

El 80% de los casos de hombres maltratados son denunciados por sus familiares

EFE
Actualizado 24-10-2009 11:44 CET

Sevilla.-  El 80 por ciento de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, según ha dicho a Efe Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla.

(EFE)

Un coche de Policía en un suceso. EFE/Archivo

"El hombre no se atreve a denunciar ni a consultar con abogados por vergüenza", aseguró Víctor Martínez, quien explicó que la gran mayoría de los hombres que denuncian padecen maltrato psicológico, aunque tampoco son infrecuentes los casos de maltrato físico.

El caso más frecuente de maltrato es el derivado de privarles de sus hijos o utilizarlos "como moneda cambio", ya que todos los hombres con hijos que han acudido por esta causa a los despachos de Patón y Asociados han padecido problemas para ver a sus hijos, generalmente por incumplimiento de los convenios de regulación tras la separación.

En "casos extremos" o cuando se "les impide por todos los medios ver a sus hijos", algunos padres han conseguido la custodia, pero sólo si los casos "son muy extremos", por lo que Martínez consideró que "es una vergüenza que en España no se entienda que el derecho es el de los hijos a disfrutar de sus padres".

Según Víctor Martínez, sólo el año pasado este bufete y sus asociados se ocuparon de 75 casos en Madrid y otros tantos en el resto del país.

Como única estadística rigurosa sobre este problema, Martínez se refirió a que el 25,6% de las víctimas mortales registradas el año pasado en España a manos de sus parejas fueron hombres, ya que el dato procede de la estadística del CGPJ.

Martínez puso en duda la fiabilidad del cálculo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que en España sean 400.000 las mujeres maltratadas, "ya que lo único que se puede saber con certeza es el número de denuncias".

El abogado también aseguró que "son mucho más frecuentes de lo que parecen" los casos de mujeres que dejan sus trabajos semanas o meses antes de separarse "para asegurarse una pensión compensatoria por parte del marido".

Patón y Asociados, con despacho en Madrid y Barcelona, lleva treinta años especializado en derecho de familia, si bien ahora se centra en casos de hombres maltratados "por un mínimo sentido de la justicia; no puedes conocer estos casos y mantenerte al margen", según Martínez.

Sobre la Ley de Violencia de Género, Martínez aseguró que "es un disparate total; establecer una diferencia jurídica entre hombres y mujeres en 2010 es incomprensible; nadie pone en duda que una maltratada ha de ser protegida, pero ¿y si el maltratado es un hombre?"

Según Martínez, en el plano Penal es donde los hombres están sufriendo "más abusos y atropellos" porque "por una simple denuncia de malos tratos sin pruebas" un hombre puede ser esposado y pasar dos días en el calabozo si es en fin de semana.

La diferencia entre el dato del juez de Sevilla Francisco Serrano de que el 86% de las denuncias de maltrato no responden a situaciones reales de violencia y la cifra del Gobierno, que sólo considera falsas el 0,4% de las denuncias, la explicó Martínez en que el Gobierno sólo cuenta "las denuncias que judicialmente se han demostrado falsas; algo extremadamente difícil".

La mayoría de las denuncias falsas las reciben hombres de menos de 35 años y no necesariamente en procesos de separación o divorcio, los cuales, añadió Martínez, se abrevian en caso de interponer la denuncia: "Al día siguiente, el hombre, está ya lejos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]