Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, inundaciones

Continúan las tareas de evacuación ante la crecida del río Paraná en Paraguay

Archivado en:
desastres, inundaciones, paraguay
EFE
Actualizado 25-10-2009 20:49 CET

Asunción.-  Las autoridades paraguayas continuaban hoy con las tareas de evacuación y de asistencia de las centenares de familias damnificadas en el este y sur del país por la crecida del río Paraná, que ya se cobró dos vidas.

(EFE)

Los ministerios de Salud y el de Emergencia Nacional, así como otros organismos estatales, se encuentran abocados en la tarea de evacuación de las familias afectas por la crecida del Paraná. EFE/Archivo

Los ministerios de Salud y el de Emergencia Nacional, así como otros organismos estatales, se encuentran abocados en la tarea de evacuación de las familias afectas por la crecida del Paraná en Encarnación y Ayolas, al sur de Asunción y en la frontera con Argentina, en donde está emplazada la represa argentino-paraguaya de Yacyretá.

También realizan evacuaciones de familias en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y en la zona de influencia de la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil.

Fuentes oficiales informaron del fallecimiento el jueves último de un pescador de 63 años en el barrio de San Rafael de Ayolas, en donde unas 500 familias ya fueron evacuadas por lo servicios de asistencia, mientras que en Ciudad del Este se reportó el ahogamiento de un niño en un populoso barrio ribereño.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que explota la represa del mismo nombre, alertó a las poblaciones de esas regiones sobre la probabilidad de un mayor aumento del cause hídrico.

"El Comité de Emergencia Distrital (CED) de la EBY, junto a otras instituciones públicas y privadas de Encarnación, hizo un llamado a la población que todavía se encuentra en los barrios más críticos de la zona baja, que están al límite de ver comprometidos sus bienes y su integridad física, a que abandonen estos sitios", señaló en un comunicada la entidad binacional.

Indicó, además, que la EBY seguirá operando con los vertederos y abriendo de manera coordinada la descarga de agua para evitar mayores picos de inundaciones aguas arriba y debajo de la represa, erogándose por el Vertedero Principal 5.900 metros cúbicos por segundo y 9.400 metros cúbicos por el Vertedero Aña Cuá.

Detalló, además, que el viernes último la represa alcanzó una cota de 80,12 metros sobre el nivel del mar en el eje Posadas (Argentina)-Encarnación, con un volumen del Paraná de 31.500 metros cúbicos, "pudiendo llegar a más de 35.000 metros cúbicos a principio de la semana si se dan las precipitaciones pronosticadas".

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que cuenta con rango de ministerio, informó que en Ciudad del Este, colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú, unas 578 familias quedaron damnificadas por la crecida del Paraná y que la situación se ha agravado en esa región tras el temporal que se abatió con gran intensidad en la víspera en gran parte del país.

La EBY indicó en un comunicado que ya asistió a 230 familias y a 200 dueños de comercios de la zona baja de Encarnación, en donde se concentra la zona comercial de esa urbe, la tercera del país.

Según la EBY, la crecida del Paraná es producto del caudal que baja de la cuenca del Salto del Guairá y del Yguazú, agravada por las precipitaciones.

Precisó, además, que se trata de "un comportamiento cíclico que se repite cada cuatro a cinco años, siendo la última en octubre de 2005, con un caudal de 29.700 metros cúbicos", y que este año se agravó a causa del fenómeno climático "El Niño".

La EBY aplazó para los primeros meses de 2010 la última evacuación de las áreas de influencia de la central antes de aumentar la cota del embalse a una altura de 83 metros, como especifica el diseño final del proyecto.

Ayolas y Encarnación, esta última una de las regiones agrícolas más prósperas de Paraguay, quedarán rodeadas por un espejo de agua y conectada con el resto del territorio por siete grandes puentes.

Esas obras forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluye, además, una terminal aérea, un puerto, una planta de tratamiento de residuos, reubicación de viviendas y muros de defensa costera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]