Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tpiy, karadzic

Los serbios se olvidan de Karadzic para mirar al futuro

Archivado en:
justicia, interior, karadzic
EFE
Actualizado 26-10-2009 10:42 CET

Belgrado.-  Los serbios han dado la espalda al juicio del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, que comenzó hoy, centrados en otros problemas más acuciantes de su vida diaria y la búsqueda de un futuro mejor 14 años después del final de la guerra en Bosnia (1992-1995).

Aunque el proceso no despierta gran interés, muchos ciudadanos esperan todavía conocer nuevos detalles y la verdad sobre las pasadas guerras en las que se destruyeron las vidas y los bienes de muchas personas.

"Creo que el destino de Karadzic interesa cada vez menos a la gente en Bosnia-Herzegovina, y sobre todo en la República Serbia (el ente autónomo serbobosnio)", declaró a Efe Zeljko Kopanja, analista político de Banja Luka.

"La gente se ha vuelto hacia el futuro. Aquí parece que ha nacido una nueva energía orientada a crear mejores condiciones de vida, y todas las respuestas se esperan de La Haya", explicó.

Kopanja agregó que "durante la guerra hubo censura, uno no se podía informar como debía, y hay muchas personas que no saben qué ocurría en realidad, por ejemplo, en Srebrenica".

"Sólo tenían datos oficiales, con los que también se manipula, porque la manipulación es la palabra mágica en estos ámbitos", dijo.

El proceso judicial a Karadzic comenzó hoy en La Haya, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Karadzic está inculpado de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y de otros crímenes perpetrados durante la guerra civil bosnia.

Ese doctor en psiquiatría y poeta por afición, que entró en la escena política yugoslava en 1990 con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), ha causado siempre sentimientos opuestos entre los serbios.

Unos reconocían en su férreo nacionalismo al defensor de la causa serbia en la descomposición de la federación yugoslava. Otros lo veían como un manipulador, y como un corrupto, involucrado en un escándalo de malversación de fondos en una empresa sarajevita, por lo que fue condenado a once meses de prisión.

Kopanja consideró que "el proceso se seguirá, pero no en la medida en que se pudiese pensar, porque Karadzic no es un tema ahora de primer nivel en la República Serbia".

En el ente serbio, que junto con el común de musulmanes y croata forma Bosnia-Herzegovina, un asunto candente es preservar las competencias autonómicas en las reformas que debe efectuar el país balcánico en su vía hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"Por supuesto, el Tribunal (de La Haya) abrirá muchas cosas que se desconocían, la fiscalía presentará sus argumentos, las defensa los suyos, y en ese contexto será seguido el juicio", según Kopanja.

Karadzic, acusado en 1995, fue capturado en julio de 2008 por los servicios secretos serbios en Belgrado, donde trabajaba como médico naturista y se escondió bajo un nombre falso y un sorprendente aspecto, con una luenga barba blanca y el pelo recogido en un moño.

En Belgrado, varios ciudadanos consultados por Efe aseguraron que no les interesaba el destino de Karadzic y que el juicio mostrará cuál fue su papel y responsabilidad en los desastres de la guerra.

Otros consideraron que el TPIY no podrá descubrir la verdad sobre las guerras ex yugoslavas "porque no es imparcial".

"Bueno, hay que juzgar a Karadzic, pero ha resultado después de tantos procesos, que no hay justicia, porque se juzga a los serbios y se libera a otros. Por ejemplo eximieron al musulmán Naser Oric, cuando todos tenemos claro que es culpable de crímenes contra serbios. No sólo una parte es responsable", dijo Jovan, de 60 años.

De los mismos crímenes de guerra que Karadzic está acusado el que fuera comandante del ejército serbobosnio durante la guerra, Ratko Mladic, todavía prófugo, y cuya captura se exige a Serbia como la condición principal para el acercamiento a la UE.

Desde Sarajevo, representantes de una quincena de organizaciones no gubernamentales que reúnen a musulmanes víctimas de la guerra, entre ellas "Madres de Srebrenica", viajaron a La Haya para asistir al inicio del proceso a Karadzic.

La presidenta de esa ONG, Munira Subasic, declaró a los medios sarajevitas que en La Haya quieren "mostrar a Europa y al mundo que todavía estamos aquí, esperamos la verdad y buscamos la justicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]