Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy "la mentira continuada" del Gobierno que a su juicio reflejan los "letales" Presupuestos Generales del Estado para 2010, y ha denunciado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretende que "los ayuntamientos paguen sus mentiras".
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE/Archivo
Asimismo, ha instado al PSOE a "poner coto" a la situación de "desmadre económico" en que a su juicio se encuentra España por las políticas del Gobierno.
Barberá ha presentado las dieciséis enmiendas que el Ayuntamiento ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado, que para 2010 reducen un 25% las inversiones de los ministerios para la ciudad.
"Estos Presupuestos están hechos sobre unas previsiones intencionadamente mentirosas con las que están disimulando y disfrazando la dimensión de la crisis en España", ha afirmado Barberá.
Para Barberá, estos Presupuestos son "una tomadura de pelo y un desprecio continuado para el mundo local", así como que "Zapatero quiere que los ayuntamientos paguemos sus mentiras y también los españoles con la subida de impuestos".
Ante esta situación, ha hecho un llamamiento "a los barones del PSOE para que pongan los medios democráticos necesarios para que cese este desmadre económico" y hagan un ejercicio de responsabilidad para "poner coto" a la crisis en España.
"Los Presupuestos son letales" porque "traen más paro, suben los impuestos y la deuda", ha dicho Barberá, que ha agregado que "van a producir una situación de asfixia a los ayuntamientos".
La alcaldesa ha desgranado las "mentiras" en que se basan los PGE y ha dudado que se cumpla la previsión del Gobierno de crecimiento de recaudación del IRPF, cifrado en 7,2%, con el aumento del paro que registra España, al igual que ve "falso" que la recaudación del IVA vaya a crecer un 26%.
Se ha preguntado por qué se reduce el ingreso de los ayuntamientos si se supone que la participación que les corresponde depende de los ingresos de impuestos como el IRPF y el IVA. "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", ha reiterado.
Valencia ingresará de los Presupuestos para 2010 263 millones de euros, 57 menos que el año anterior, un 18% menos; Barberá ha denunciado que además, el Ayuntamiento tiene que devolver al Gobierno 26 millones "de un ingreso a cuenta hinchado" del año pasado y adelantar 42 del Plan E. "No sé cómo vamos a hacer los presupuestos", ha indicado.
Entres las dieciséis enmiendas, siete de modificación y nueve de adición, presentadas a los PGE y que alcanzan los 474 millones de euros para Valencia, se encuentra la modificación del aeropuerto de Manises, que tiene presupuestados casi 24 millones de euros y para el que Valencia reclama 84.
Igualmente, solicita incrementar el presupuesto para el Museo Nacional de Cerámica de 605.000 euros a 4 millones y del Museo Nacional de Bellas Artes, de 1,5 a 7,5 millones de euros, y en ambos casos, adelantar el plazo de finalización de 2012 a 2011.
Entre las enmiendas que se refieren a inversiones del Ministerio de Fomento, Barberá ha destacado la necesidad de que comience la ejecución del tercer carril de la V-21 entre el Carraixet y Valencia para el que hay presupuestados 100.000 euros y el Ayuntamiento ha pedido 4 millones, así como el aumento de la capacidad de la V-30, que el Gobierno ha presupuestado en 383.000 euros para 2010 y pide 50 millones para comenzar la ejecución.
Entre las peticiones de proyectos no incluidos en los Presupuestos, el Ayuntamiento ha reclamado un nuevo acceso a la A-3 con un puente que enganche con la ronda norte de Mislata con un presupuesto de 20 millones de euros para 2010 y 15 para 2011.
Entre otras actuaciones, Valencia reclama que se presupuesten siete millones de euros para el puente del acceso por la pista de Silla (V-31), así como 91 (50 en 2010 y 41 en 2011) para el soterramiento de las vías desde la V-15 y otros 80 (30 en 2010 y 50 en 2011) para el soterramiento de las vías desde Serrería a la V-21.
Las enmiendan solicitan a Medio Ambiente la inclusión de un presupuesto de 21 millones para drenajes fluviales de las pedanía del sur y de 12 millones para las del norte, así como la construcción de un depósito para mejorar la calidad del agua en el puerto y las playas por 30 millones.
En este ámbito, también destaca la construcción de una tubería de aducción de agua bruta desde Vilamarxant a Manises, con un presupuesto de 70 millones para 2010 y 54 para 2011, y el plan de ordenación de la franja litoral marítimo terrestre en la playa Perellonet-Recatí por 24 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.