Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, sectas

La Cienciología se libra de la disolución en Francia pero no de una multa

EFE
Actualizado 27-10-2009 13:37 CET

París.-  La iglesia de la Cienciología en Francia fue condenada hoy por el Tribunal Correccional de París a una multa de 600.000 euros por estafa, pero se libró de la disolución que reclamaban la Fiscalía y las asociaciones antisectas.

El principal dirigente de la organización, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada, mientras que otros tres responsables fueron condenados a penas de prisión condicional y multas.

El Tribunal no dictó la prohibición de la Cienciología, al considerar que esa medida hubiera tenido efectos más perversos ya que habría abierto la puerta a actividades clandestinas.

Los jueces dictaminaron que será más fácil controlar las actividades de la secta si ésta cuenta con una estructura legal, al tiempo que obligaron a la organización a que mejore la información a sus adeptos y la transparencia en sus cuentas.

Los magistrados señalaron que la Cienciología había estafado en banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

Las condenas, que llegan tras diez años de instrucción, responden a la demanda presentada por dos antiguos adeptos, que denunciaron una estafa de 21.000 y 49.500 euros en 1998.

El veredicto del tribunal fue mucho más indulgente que lo que había solicitado la Fiscalía, que en su requisitoria del 15 de junio pasado pidió disolver la secta e imponerle una multa de cuatro millones de euros, además de penas más duras para sus dirigentes.

Pero los jueces tenían las manos atadas para decretar la prohibición de la Cienciología, a causa de una disposición legislativa adoptada en mayo pasado por los diputados que impedía disolver sectas por delitos de estafa.

Esta enmienda, que pasó desapercibida durante su aprobación, causó un gran escándalo cuando saltó a la luz y las asociaciones antisectas denunciaron "infiltraciones" de miembros de la Cienciología en el aparato legislativo galo.

El Ministerio de Justicia aseguró que se trataba de un error de transcripción y prometió rectificarlo aunque sin carácter retroactivo, lo que cerró la puerta a disolver la Cienciología por este caso como había pedido la Fiscalía.

Los magistrados impusieron fuertes multas a las dos estructuras de la secta encausadas, el conocido como Celebrity Centre, principal organismo de la Cienciología en Francia, condenado a 400.000 euros de multa, y la librería SEL, que difundía sus ideas, sentenciada a 200.000 euros.

El abogado de la secta, Patrick Maisonneuve, anunció en el tribunal su intención de apelar la sentencia al considerar "contradictorio" condenar a la organización por estafa en banda organizada y reconocer su legalidad.

Pero el letrado mostró su satisfacción por la posibilidad de que la Cienciología pueda seguir ejerciendo y por el hecho de que la sentencia reconoce los progresos de la secta en los últimos años.

El representante de la Cienciología de París, Eric Roux, mostró su satisfacción por la posibilidad de poder proseguir sus actividades pero denunció las multas impuestas fruto de "una inquisición moderna" que "amenaza la libertad religiosa".

"El resto de los países han legalizado a la Cienciología, Francia tendrá que adaptarse a la legislación europea", aseguró.

Las asociaciones antisectas, personadas como parte civil en el juicio, alabaron la condena a la Cienciología, "la primera en Francia", pero deploraron que el tribunal no fuera más duro.

La presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de Víctimas de Sectas (UNADFI), Catherine Picard, señaló a Efe que el veredicto es "muy inteligente", porque "condena lo delitos sin entrar en la cuestión de la libertad religiosa".

"Si hubieran decretado, por ejemplo, el cierre de la librería, ellos se hubieran presentado como víctimas. Así no pueden. Ahora saben que la ley es implacable con la estafa y la aplicación ilícita de la medicina y estarán más controlados", aseguró Picard.

Destacó también la obligación impuesta a la Cienciología de que publique el veredicto en diarios franceses y extranjeros, "lo cual marcará bien cual es la posición de Francia ante esta secta".

Picard recordó que la justicia francesa tiene abiertas otras denuncias contra la Cienciología, fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard y que asegura contar en Francia con 45.000 de sus doce millones de adeptos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]