MADRID.- El escritor y periodista Abel Hernández aseguró que el principal fallo que tuvo Su Majestad el Rey durante la etapa de la transición española fue haberse fiado "más" del general Armada que del que en ese momento era el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Suarez y el Rey de Abel hernández
Hernández se pronunció así durante la presentación de su libro 'Suárez y el Rey' que contó con la asistencia del ex ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, el economista Alberto Recarte, y el médico y miembro de la Real Academia Española, Pedro García Barreno. Todos coincidieron en señalar la "escasa lealtad" que tuvo Suárez entre los diputados de su partido, la UCD, así como la "buena y mala relación" que tuvo en determinadas ocasiones con el Rey.
En este sentido, el autor del libro recordó la "importancia" de la figura del ex jefe de la Casa Real y conde de Latones, Sabino Fernández Campo, fallecido ayer en Madrid, en la historia española y en la propia narración del libro. "Se ha acabado una de las voces más interesantes y uno de los testigos más importantes de la historia de España", remarcó.
Dicho esto, Hernández comentó que Sabino tuvo la "necesidad moral" de contarle algunas facetas de la relación que tuvieron Suárez y el monarca, aunque recordó la "discreción" que le caracterizaba. De esta forma, destacó que el que fuera en ese momento jefe de la Casa Real le contó la "presión" que ejerció sobre el Rey el general Armada al proponerle crear un "gobierno de salvación nacional dirigido por él".
"Armada no sólo presionó al Rey en palabras sino que lo hizo por escrito a través de una carta que envió al propio Sabino", indicó para subrayar que a lo largo de las páginas del libro "no hay mala fe" sino que es un intento de "elogiar la lealtad que hubo entre dos personas".
DESLEALTAD DE LOS MIEMBROS DE LA UCD CON SUÁREZ
Por su parte, Osorio recordó que la dimisión de Suárez se produjo por la "escasa lealtad" de los miembros de su partido a quienes hizo diputados y ministros y que, subrayó, "si se hubieran presentado por su cuenta no hubieran conseguido más votos que los de su mujer y sus hijos".
Asimismo, el ex ministro de la Presidencia resaltó una parte del libro en el que se cuenta las conversaciones que tuvieron Alberto Recarte con el que en ese momento era el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que tuvo la pretensión de "sustituir a Suárez". "Gracias por sacar este suceso de la historia", subrayó.
Recarte quiso remarcar el "acierto de Suárez" a la hora de "convertirse, antes que el Rey," en el "garante del poder constitucional" y aseguró que el monarca en esos momentos "no supo aceptar que sus competencias se habían reducido en la redacción de la Constitución".
No obstante, recordó que a Adolfo Suárez se le criticó por "su silencio parlamentario" y le defendió afirmando que fue porque "tenía miedo al enfrentamiento de los españoles recién llegados a la democracia".
"Decidió que las intentonas golpistas y el terrorismo, entre otros temas, no se debían discutir en el Parlamento", indicó al tiempo que aseguró que "prefirió convencer a la ciudadanía de que era necesario acatar la Constitución" y que dimitió "porque no quería que el sistema democrático fuera un paréntesis más en la historia de la democracia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.