La Paz.- El candidato boliviano a la Vicepresidencia y ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusó hoy al Gobierno de Evo Morales ante la OEA de impedir su derecho a hacer campaña desde la cárcel en la que está recluido hace más de un año.
en la imagen, Pilar Soria, esposa del ex prefecto del departamento boliviano de Pando Leopoldo Fernández, EFE/Archivo
La denuncia está en una carta dirigida al jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el seguimiento del proceso electoral en el país, Raúl Lago, y que fue entregada a la prensa hoy a las puertas de la prisión de la ciudad de La Paz.
La nota de Fernández explica que la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que indica que está habilitado como candidato, por lo que goza del derecho de "libertad de expresión con fines electorales y realizar propaganda política".
La misiva agrega que el Gobierno no solo ha anunciado que no acatará la disposición, sino que ha hecho declaraciones "torpes y groseras" contra el presidente de la CNE, Antonio Costas, a quien Morales acusó de actuar con parcialidad a favor de Fernández.
El ex prefecto de Pando pidió al delegado de la OEA que "interponga sus buenos oficios" para que se respeten las decisiones del organismo electoral y lo invitó a que lo visite en el penal de La Paz para que "pueda confirmar 'in situ' la situación de confinamiento" en que se encuentra.
Fernández está detenido hace más de un año a la espera de juicio bajo la acusación de ser responsable de la muerte de varios campesinos afines al oficialismo durante un choque armado producido en septiembre de 2008 en la región amazónica de Pando.
El político se postula como vicepresidente en la fórmula liderada por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de la alianza Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN)
Fernández no ha podido hasta ahora hablar con los medios de comunicación, ni hacer campaña desde la cárcel, si bien las normas bolivianas permiten su postulación mientras no tenga una sentencia definitiva.
El portavoz de esa alianza opositora, Erick Fajardo, dijo hoy que ante la negativa del Gobierno, la única opción que les queda es recurrir a "garantes internacionales" de las convenciones sobre derechos humanos para denunciar el caso de Fernández.
"Hoy día lo que hay que saber es si esas organizaciones internacionales van a ser un cómplice silencioso de la vulneración de los derechos humanos en Bolivia o si van a asumir su rol" y pedir que Morales "se ajuste a la ley", dijo.
Añadió que PPB-CN intentará nuevamente que el jueves Fernández ofrezca una rueda de prensa desde la prisión, después del frustrado intento de la semana pasada en el que las autoridades carcelarias negaron a los periodistas el ingreso al penal.
El senador Tito Hoz de Vila, de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), también anunció que expondrá la denuncia del ex prefecto de Pando en una reunión de los parlamentos latinoamericano y europeo, que se celebrará este jueves en Panamá.
Por su lado, el diputado oficialista Jorge Silva reiteró que la solicitud para que Fernández haga campaña debe plantearse ante un juez y no ante el Ejecutivo ni ante las organizaciones internacionales.
Según el Gobierno, Fernández no quiere plantear el caso ante un juez porque eso supondrá reconocer una competencia ordinaria para juzgarlo, pese a que él insiste en que necesita un proceso especial por su condición de ex autoridad regional.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.