Sevilla.- El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por desarrollar una "conciencia de responsabilidad" y una ciudadanía universales con el reto de ampliar los derechos humanos a todos y que se reconozcan no por pertenecer a un Estado, sino por "una cuestión de humanidad-solidaridad".
El presidente andaluz, José Antonio Griñán (c), alcomienzo de la inauguración del 53 congreso anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA), al que asisten alrededor de un millar de congresistas provenientes de más de 70 países, en el Teatro Maestranza de Sevilla.
El presidente de la Junta ha presidido en Sevilla la apertura del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados, que reúne hasta el 31 de octubre a mil abogados de 70 países y tratará temas como la inmigración, el secreto profesional en el derecho de defensa, nuevas tecnologías, propiedad intelectual, Derecho de los Negocios o la "globalización, tolerancia y derecho", según el presidente de la UIA, Bernd Reinmüller.
A su inauguración han asistido además el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; la consejera andaluza del ramo, Begoña Álvarez; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo; y de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Griñán ha afirmado que en este mundo globalizado los derechos humanos "exigen una idéntica apreciación de todos los individuos sea cual sea su condición, procedencia, cultura o religión", y que esa "clave universalista" de la Ilustración es hoy "irrenunciable" por la situación de "extrema necesidad en la que vive buena parte de la humanidad".
Ha lamentado que los Estados son los que han fijado el marco de derechos civiles para sus habitantes y, aunque el modelo no responde ya a las necesidades actuales, hoy día "sólo garantizan los derechos y la protección de los derechos humanos cuando se es ciudadano", "cuando existe la vinculación social y a un territorio delimitado".
Para el presidente andaluz, "los conflictos internacionales demuestran que el destino de la humanidad no se resuelve en los estrechos márgenes de los Estados", pues los problemas "son globales y necesitan respuestas globales", además de que con la crisis mundial "las diferencias entre ricos y pobres se han agudizado más".
Ha defendido que hay que trabajar por un futuro común para todos los pueblos y que "si el derecho a vivir dignamente quiebra, quiebra con él todo el entramado normativo, las instituciones y la propia civilización que hemos construido en torno a este derecho esencial".
Así, ha apelado a trabajar por extender realmente los derechos humanos a todos, por superar los "localismos, fundamentalismos y etnicidades", y por fomentar la solidaridad y la tolerancia, que es, además de un deber moral, "una exigencia política y jurídica", por lo que exige "una implicación activa" por parte de todos.
"A los responsables políticos nos exige justicia e imparcialidad" en su labor legislativa, según Griñán, y a los profesionales del Derecho que garanticen "la justicia en la aplicación de la Ley", y a ambos buscar "respuestas coherentes" ante la mundialización de la economía y el reto de "frenar decisiones económicas que atentan contra el bienestar social y la conservación" del medio ambiente.
En cuanto al derecho de los negocios, ha mostrado la necesidad de que "la honestidad presida cualquier iniciativa en el mundo de los negocios" como cuestión "más que oportuna en un momento en el que la crisis financiera internacional nos exige redefinir el sistema económico imperante a nivel mundial".
Por su parte, Reinmüller ha destacado que Andalucía es "un modelo de región multicultural" y "Sevilla es la encrucijada de toda las culturas", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" de que el primer foro de UIA para África vaya a celebrarse en este congreso.
Además, el presidente de la Abogacía Española ha recalcado que "sin buenos abogados libres e independientes, no habrá libertad", además de defender la accesibilidad de la ciudadanía a la Justicia y "el respeto al derecho de defensa en plenitud, al secreto de defensa y a la presunción de inocencia", frente a las tendencias actuales.
El presidente del TSJA ha incidido en que abogados y jueces son "agentes engarzados del engranaje de la Justicia" y que el "correcto funcionamiento del sistema exige la posibilidad efectiva de acceso de la ciudadanía a los juzgados", donde ambas partes son "responsables de la realización efectiva de la Justicia" y con la "estricta observancia de las normas éticas y deontológicas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.