Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ESTAMBUL

Tarlabashi, un barrio maldito al que no todos quieren lavarle la cara

Por FRANCISCO MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-10-2009 09:45 CET

ESTAMBUL (TURQUÍA).-  Las minorías tienen un significado especial en la historia de Turquía y, cómo no, Estambul es el espejo donde le gusta mirarse. Ésta es la historia de Tarlabashi, un barrio marginal del centro de Estambul, antes ocupado por armenios y griegos y ahora por gitanos y kurdos.

F.M

El Ayuntamiento quiere tirar los edificios es mal estados.

Tarlabashi es hoy paradero de prostitutas, camellos y transexuales. "Un lugar por donde pasar de largo", según afirman los locales. Por eso hicieron que una carretera de seis carriles lo separase del hedonista Beyoglu. Eso fue en 1988, y Tarlabashi era entonces un ápice de lo que es ahora. Griegos y armenios habían sido expulsados hacía tiempo y los kurdos no habían llegado. Fue en los noventa cuando este pueblo empezó a inmigrar a Estambul desde el sudeste del país, empujado por el conflicto con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la pobreza general de aquella región.

Hoy viven en Estambul cerca de dos millones de kurdos (sobre una población de 16 millones) y muchos de ellos acabaron en el marginal Tarlabashi, donde se han hecho mayoría debido a la importancia de los lazos familiares: los primeros inmigrantes se instalaron en el marginal y pobre Tarlabashi y fueron acogiendo sobrinos y primos. Sin embargo, a pesar de la marginalidad, pasear por este barrio es una clase magistral de arquitectura: edificios armenios de principios del s.XX, griegos del XIX y casas bajas de madera... No obstante, servicios básicos como luz y agua continúan sin estar asegurados en el barrio.

El Ayuntamiento de Estambul ha presentado el proyecto 'Renovando Tarlabasi' (Tarlabasi Yenileniyor) para tirar los edificios más viejos y en peor estado y crear "un barrio moderno", de hoteles, centros comerciales y viviendas de estándar europeo. Inicialmente estaba previsto que el proyecto estuviese concluido para 2010, año en el que Estambul se convierte en la capital europea de la cultura, pero la oposición de los vecinos ha atrasado su aplicación, y de momento no se ha tocado ninguno de los 258 edificios que está previsto tirar.

F.M

El problema es que no se ha contado con los vecinos.

"El proyecto se ha diseñado sin contar con los residentes del barrio", comenta Erdal Aybek, que trabaja en la Asociación de vecinos de Tarlabasi. Sólo una carretera los separa, pero la diferencia de precios entre Beyoglu y Tarlabasi es casi el doble. La demanda de nuevas casas de alto nivel en el centro motiva al Ayuntamiento a "limpiar" el barrio continuo. Mine Erel es bailarina en uno de los nightclubs del barrio, donde ha habitado durante más de 30 años. Mine incluso es propietaria de su apartamento de 215 m2, que comparte con sus dos perros y un inquilino al que alquila una habitación. "A cambio de mi casa me ofrecen un piso enano en las afueras. Ni siquiera me dan la oportunidad de comprar uno de los nuevos que van a construir", confiesa.

Hanife Türkan es una de las kurdas recientemente desplazadas. Hanife abandonó su pueblo huyendo de la guerra civil que enfrentaba al ejército y al PKK. "Ya nos echaron una vez de nuestras casas. Donde quiera que vamos somos expulsados", asegura. Lo curioso del barrio es que el 70% de los pisos son alquilados, mientras que el porcentaje de la ciudad es del 35% . En Tarlabasi vive gente que no sólo no puede comprar un apartamento, sino ni siquiera pagar más de 50 euros de alquiler. "Antes todos encontraban techo en Tarlabasi, aunque fuese en malas condiciones, pero los beneficios inmobiliarios mandan y el Ayuntamiento quiere mandar los Bulldozes", afirma Mücella Yapici, consejera de la Cámara de arquitectura de Estambul. El problema es que "no ofrecen una alternativa factible a los vecinos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]