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consumo, crisis

Camps defiende hablar más de economía y los empresarios piden una política valiente

EFE
Actualizado 28-10-2009 13:27 CET

Valencia.-  El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido hoy un "compromiso nacional" para hablar de economía en lugar de política con el fin de salir de la crisis, mientras que empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, han exigido a los políticos decisiones "valientes y consensuadas".

(EFE)

El president de la Generalitat, Francisco Camps. EFE/Archivo

Camps ha presidido la inauguración del Congreso AECOC 2009 (Asociación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores de Frutas y Hortalizas), que este año reúne en Valencia a más de un millar de responsables de empresas del sector bajo el lema "Comprender y superar la crisis".

Durante su intervención, ha asegurado que, pese a la situación económica, hay que seguir planificando el futuro "con ilusión y optimismo" y para ello "sería interesante para España" dejar de hablar de política "durante una temporada" y hablar de "desconfianza y de pérdida de puestos de trabajo".

"Si tuviéramos un compromiso nacional de dejar de hablar de política y hablar de economía, daríamos un paso hacia adelante para salir de esta crisis", ha manifestado Camps.

Además, ha apostado por "dejar de hablar del pasado" porque mirar hacia atrás "no vale para nada" aunque en los últimos años se hayan hecho bien las cosas, ya que ahora hay que "mirar hacia el futuro".

Camps ha destacado que existe "una tremenda crisis de confianza" tanto en las familias como en las empresas, y por ello se deben trasladar mensajes "de confianza, de posibilidad y de fuerza".

La Comunitat Valenciana es, según ha afirmado, "un territorio más de una gran nación que necesita reencontrar la confianza en sus posibilidades".

En la sesión inaugural, también han intervenido el presidente de AECOC, Juan José Guibelalde, y el presidente de Mercadona y presidente de honor de AECOC, Juan Roig, quien ha dicho que lo peor de la crisis no ha pasado todavía.

Tras augurar que la crisis será peor en 2010, ha señalado que lo que pase en los años siguientes dependerá de la actitud de los españoles, "no del Euríbor ni del Fondo Monetario Internacional", y ha defendido que trabajar más y mejor es la única forma de salir de la actual situación.

"Trabajar mejor y más, aumentar la productividad y ser más competitivos asegurando la máxima calidad de productos y servicios" son los únicos caminos para superar la crisis, según Roig, que ha pedido a los políticos que tomen "decisiones valientes y consensuadas".

En España se debe cambiar la actitud y en lugar de pensar "qué puede hacer España por mí" hay que pasar a "qué puedo hacer yo por España", ha insistido Roig tras recordar que durante quince años los españoles han vivido bien y "casi sin esfuerzo" ha sido un país cada vez más rico.

Pero ahora España "se ha derrumbado" y "estamos esperando" ver qué medidas toman otros países para salir de la crisis, cuando lo que hay que hacer es "hablar mucho más de nuestras obligaciones y mucho menos de nuestros derechos".

En esta visión de la situación económica ha coincidido Guibelalde al afirmar que no es razonable esperar que la crisis escampe en 2010 sino tomar acciones para mejorar la competitividad, como han hecho los empresarios.

Entre las medidas llevadas a cabo en las empresas, ha citado la venta de líneas de negocio no estratégicas, las fusiones para ganar tamaño, la adquisición de zonas de venta de competidores bajo el criterio de expansión de "mancha de aceite", centrarse en productos de mayor valor añadido, ser más austeros en las finanzas y en algún caso aumentar la jornada de forma voluntaria para hacer frente a la crisis.

El presidente de Mercadona también ha enumerado las estrategias seguidas en la cadena de supermercados, como bajar los precios, eliminar referencias y cerrar tiendas que no cumplían el modelo establecido.

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