Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, venezuela

Ledezma puede volcar la balanza en favor de Chávez en el Senado brasileño

EFE
Actualizado 28-10-2009 14:29 CET

Brasilia.-  Miembros de una comisión del Senado brasileño, hasta ahora reacios a aceptar a Venezuela en el Mercosur, admitieron hoy que es posible que mañana voten en favor del ingreso, tras escuchar al alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

(EFE)

Miembros de una comisión del Senado brasileño, hasta ahora reacios a aceptar a Venezuela en el Mercosur, admitieron que es posible que mañana voten en favor del ingreso, tras escuchar al alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma (i). EFE/Archivo

"La declaración del alcalde de Caracas fue muy importante, porque demostró que no existe democracia en Venezuela, pero aún así pide el ingreso en el Mercosur, lo que abre la posibilidad de estudiar una aprobación condicionada", dijo el senador Tasso Jereissati.

El parlamentario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como esa formación política, era hasta ahora uno de los más duros opositores al ingreso de Venezuela al Mercosur.

Como relator de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jereissati presentó el mes pasado un contundente informe, que será votado mañana por los 19 miembros del grupo, en el que recomendó que la adhesión de Venezuela al bloque sea rechazada por el "carácter autoritario" del presidente de ese país, Hugo Chávez.

No obstante, tras escuchar este martes al alcalde Ledezma, quien participó en Brasilia en una sesión de la comisión, Jereissati dijo hoy que podría votar en contra de su propio informe y aceptar que Venezuela ingrese al bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, si garantiza que la democracia será "respetada".

El alcalde caraqueño fue muy crítico en relación a Chávez, pero pidió a los senadores brasileños que tengan en cuenta que "una cosa es el Gobierno y otra el Estado venezolano".

También alertó de que Chávez "será más peligroso para la paz y la democracia en la región en la medida en que esté aislado" y trazó un paralelo con el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

"Creo que el bloqueo a Cuba sirvió para entronizar el régimen que aún tutela a ese pueblo", declaró Ledezma, quien pidió al Senado de Brasil que impida que una situación similar se de en Venezuela.

La Comisión de Relaciones Exteriores decidirá mañana si aprueba o no el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque y, en caso de que lo respalde, deberá remitirlo al plenario del Senado para una última y definitiva votación, que se realizaría antes de fin de año.

Según las proyecciones del oficialismo, que impulsa la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, diez de los 19 miembros de la comisión se inclinarían por aceptar el protocolo.

Sin embargo, la posición de Jereissati puede alterar esa cuenta en favor de la aprobación y facilitar las cosas incluso en el pleno del Senado, donde, pese a la declaración de Ledezma, todavía algunos senadores de notoria influencia mantienen su rechazo.

Entre ellos están los ex jefes de Estado José Sarney (1985-1990) y Fernando Collor de Melo (1990-1992).

Sarney, actual presidente del Senado, fue uno de los impulsores de la creación del Mercosur, mientras que Collor, en 1991, estampó su firma en el Tratado de Asunción, mediante el cual fue constituido el bloque.

Sarney fue contundente este martes, cuando poco antes de la intervención de Ledezma ante la Comisión de Relaciones Exteriores reiteró las razones de su rechazo al ingreso de Venezuela.

"La cláusula democrática que se implantó en el Mercosur tiene que mantenerse" y "Venezuela no la respeta", manifestó el presidente del Senado, cuyo papel puede ser clave si el proyecto es aprobado por la comisión y llega al plenario de la cámara alta.

El protocolo de adhesión de Venezuela fue aprobado por los Gobiernos de los cuatro países miembros en junio del 2006 y ha sido refrendado ya por los congresos de Argentina y Uruguay.

En Paraguay, el Gobierno lo retiró temporalmente de la pauta parlamentaria debido a que no había un ambiente propicio para su aprobación, por lo que, si es refrendado en Brasil, la decisión definitiva quedaría en manos del Congreso paraguayo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]