Nueva York.- El juicio contra María José Carrascosa, la española que lleva casi tres años encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, se inició hoy en Nueva Jersey con la selección del jurado popular que estudiará el caso.
Por el momento, la Fiscalía del condado de Bergen (Nueva Jersey), donde se encuentra presa Carrascosa (c) desde noviembre de 2006, ha rechazado a cinco candidatos. EFE/Archivo
"Se trata de una sesión larga, en la que la Fiscalía y el abogado defensor están descartando a los miembros del jurado que no les parecen apropiados y en las próximas horas se procederá a la formación oficial del jurado", dijo a Efe el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, que estuvo presente en la sesión.
Por el momento, la Fiscalía del condado de Bergen (Nueva Jersey), donde se encuentra presa Carrascosa desde noviembre de 2006, ha rechazado a cinco candidatos, mientras que el abogado estadounidense de la española, Scott Finkenauer, se negó a aceptar a otras diez personas como miembros del jurado.
"La defensa de María José ha rechazado a esas diez personas sobre todo porque habían estado relacionados con temas como divorcios, separaciones y litigios sobre la custodia de menores, según contaban en las biografías de esos candidatos", explicó Villalonga.
La española, abogada de profesión, mantiene un litigio con las autoridades estadounidenses desde que en 2005 decidió llevarse a su país a la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes.
A raíz de aquello y de su negativa a devolver a territorio estadounidense a la menor, Carrascosa se ha visto envuelta en una compleja situación legal, que se ha ido complicando con el tiempo y en la que existe un conflicto de jurisprudencias entre la española y la estadounidense.
Durante la vista de hoy en los juzgados de Hackensack (Nueva Jersey), donde Carrascosa acudió vestida de calle por primera vez desde que está encarcelada, el juez del caso, Donald Venezia, informó a las partes de que espera que el juicio se resuelva en las próximas semanas y puso como fecha tope el próximo 17 de noviembre, cuando aseguró que empiezan sus vacaciones.
En esta sesión, la defensa de Carrascosa pidió al juez que acepte la inclusión de tres testigos que considera claves en el caso y que están relacionados con el supuesto envenenamiento que la española habría sufrido por parte de su ex marido, una iniciativa a la que se opuso la Fiscalía con firmeza.
Venezia, que el pasado marzo había determinado que los abogados de Carrascosa no podrían utilizar el supuesto envenenamiento por parte de Innes como una línea argumental de la defensa, reiteró este miércoles su decisión de entonces e impidió la inclusión de esos tres testigos que aportaría la defensa.
La mujer está acusada en Estados Unidos de desacato de una orden judicial y de otros ocho delitos relacionados con su interferencia en la custodia de la niña, por lo que, de ser hallada culpable, podría recibir una condena de entre cinco y veinte años de prisión, según ha explicado en varias ocasiones su abogado.
Las autoridades de España y Estados Unidos han tratado este año sin éxito de facilitar un acuerdo extrajudicial entre las dos partes que dejaría en libertad definitivamente a Carrascosa, quien, sin embargo, se ha negado a firmar un documento que sí ha aceptado su ex marido.
"Siempre se puede llegar a un acuerdo antes de que el juez emita la sentencia, pero realmente es María José quien se ha negado en repetidas ocasiones a aceptar el acuerdo que se le propuso el pasado abril porque considera que la perjudica", recordó el cónsul español en Nueva York.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.