Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
puerto sevilla

El cuenco de la nueva esclusa se abre al río Guadalquivir

EFE
Actualizado 28-10-2009 18:55 CET

Sevilla.-  La draga holandesa "Para I" ha abierto hoy el muro norte del cuenco de la nueva esclusa de Sevilla, que de esta forma pasa a comunicarse con el río Guadalquivir.

(EFE)

Un fotógrafo toma una imagen, momentos después de que la draga holandesa "Para I" abriera el muro norte del cuenco de la nueva esclusa de Sevilla, que de esta forma pasa a comunicarse con el río Guadalquivir.

Tras llenar durante once días el cuenco de la esclusa con dos bombas de agua, la draga ha roto a las 13.00 horas el muro que separaba el río Guadalquivir desde que hace cuatro años comenzaron los trabajos de esta nueva infraestructura, que estará en uso en el primer trimestre de 2010.

Dentro de pocos días se colocarán las cuatro compuertas, cada una con 42 metros de largo por 20 de ancho y 800 toneladas, se tirará el muro sur del cuenco y empezarán las pruebas de la esclusa, tras lo cual se aterrará la parte del río por el que pasan actualmente los barcos antes de llegar a la vieja esclusa, que se tirará.

Los trabajadores de la obra han aplaudido cuando la draga succionadora ha roto el muro, y un barco de contenedores que en esos momentos navegaba por el río ha hecho sonar sus bocinas.

El muro roto hoy forma parte de un perímetro construido junto al río para trabajar en seco en la esclusa, siguiendo técnicas de los egipcios.

De esta forma, se ha podido culminar, tras una inversión de unos 200 millones de euros, una infraestructura que mide 450 metros de larga, 40 de ancho y veinte metros de altura y que ha necesitado 300.000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas de acero en armaduras y casi un millón de metros cúbicos de rellenos.

Asistieron a ese momento numerosos periodistas y representantes del puerto de Sevilla y de las empresas constructoras de la esclusa (Azvi, FCC y Sedra) encabezados por el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Manuel Fernández, quien ha destacado a Efe que este momento supone "un hito más" de una obra que cambiará el puerto.

Así, ha explicado que con esta nueva obra prevén que en un plazo de unos cinco años en el puerto de Sevilla se pase de transportar cinco millones de toneladas al año a diez gracias a que podrán entrar en el único puerto fluvial de España barcos de hasta 35 metros de ancho, once más que los que pueden pasar por la vieja esclusa hecha en 1949.

La nueva esclusa tendrá dos puentes móviles para el tráfico rodado y para el tren, por donde se desviará en un futuro el tránsito de vehículos que ahora lo hace por la ronda de circunvalación SE-30, por donde pasan al día 4.000 camiones.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria y presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha resaltado que esta "gran" obra se ha hecho en las fechas previstas y ha calificado 2009 como "el año de la esclusa".

Para potenciar el tráfico marítimo hasta Sevilla, la esclusa requiere aumentar el calado de determinadas parte del río en un metro y medio, lo que según los dirigentes del puerto estará concluido en 2011 y con la garantía de que no habrá impacto ambiental en el entorno, especialmente en el Parque Nacional de Doñana.

En esta zona están "muy avanzados" los trabajos de protección de los márgenes, como pedía el Patronato de Doñana, según ha subrayado Manuel Fernández.

El director del Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, se ha mostrado seguro de que se aumentará el tráfico marítimo porque podrán llegar a la ciudad barcos de más de 30.000 toneladas, casi tres veces más que los que lo hacen en la actualidad.

Arroyo ha destacado que este año, por la crisis económica, ha descendido en un 4 por ciento el tráfico del puerto de Sevilla y ha matizado que en la mayoría de los puertos españoles el descenso ha sido del 20 por ciento, sobre todo en los que hay más tránsito de contenedores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]