Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa rey

0-2. El Barcelona encontró en la "fórmula Pedro" el antídoto para la sorpresa

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:09 CET

León.-  El FC Barcelona inició su trayectoria copera, donde defiende título, con un triunfo plácido por 0-2 ante una Cultural que recuperó, después de más de medio siglo, el sabor de medirse al conjunto catalán, pero que se fue desinflando a medida que transcurría el encuentro.

(EFE)

El jugador de la Cultural Leonesa, Ferrán (c), avanza con el balón entre los defensas del FC Barcelona, Márquez (i) y Jeffren Suárez, durante el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que los dos equipos jugaron en el estadio municipal Reino de León, en León.

Si en la temporada pasada el Benidorm, otro Segunda B, les plantó batalla, cediendo tan sólo por sendos resultados por la mínima, en el "Reino de León", Guardiola se permitió la licencia de dar descanso a sus estrellas sin pasar por demasiados agobios.

A tope de revoluciones e intentando tutear a un FC Barcelona un tanto despistado en el inicio, así le tomó el pulso al encuentro una voluntariosa Cultural en la que el ex-jugador del Real Valladolid, Chema, le ponía la intensidad y la garra contagiosa para el resto de compañeros.

Sin embargo, sólo hizo falta que el improvisado once de Guardiola empezara a engrasarse para que pusiera las ocasiones de peligro sobre el portal de Mikel Saizar que veía como en el minuto 12 el israelí Gai Assulin se sacaba de la chistera un taconazo de espaldas que le dejaba solo ante el guardameta local, aunque cruzara demasiado en la definición.

El partido bajó sus grados, esperando los latigazos de calidad de unos y las ganas sin límite de otros que no le perdían la cara al encuentro y que tampoco pasaban por demasiados apuros porque alguno de los experimentos azulgranas no funcionaba en exceso, caso del canterano Jeffren, que estrenaba posición más retrasada de lo habitual, convertido en improvisado lateral derecho.

Los blancos seguían mordiendo, cómodos en su 4-4-1-1, dejando en punta a su único goleador de la temporada, "Jito-gol", como le ha rebautizado una afición que idolatra al delantero formado en la cantera azulgrana, pero españolista y "perico" de devoción.

En otro chispazo, dentro de la intermitencia del juego catalán, Pedro se sacó un recorte al borde del área y su pase en profundidad dejó a Busquets a los pies de Saizar que tuvo que jugarse el tipo ante el canterano internacional para frustrar la ocasión, aunque el rechace hiciera un extraño que a punto estuvo de colarse en la puerta leonesa.

Jeffren seguía sufriendo, lo que le costaba incluso la tarjeta amarilla, en la antesala de la mejor llegada culturalista en el primer tiempo, con pase atrás desde la línea de fondo de Gorka García a Chema que éste envió desviado, con todo a su favor, al intentar colocar con el interior.

Esperaban los leoneses solventar el primer acto con su puerta inmaculada, pero la habilidad, y también la constancia, de Bojan, dejaba el balón en bandeja a Pedro que desatascaba el marcador con un disparo arriba, imparable para el portero leonés.

El gol azulgrana pareció dormir el choque, con una Cultural que se mantenía con su dibujo perfectamente definido e inalterable, quizá satisfecha por que su encopetado rival tampoco quisiera hacer excesiva sangre, esperando que alguna de sus triangulaciones acabara encontrando la precisión necesaria para ampliar al renta.

Guardiola agitó de nuevo su coctelera y buscó nuevos combinados, devolviendo a Jeffren a la naturalidad de su vocación ofensiva y aprovechando la versatilidad del brasileño Maxwell, para colocarle en la derecha y en la banda izquierda al galo Abidal.

Jito se fabricaba él solo el primer disparo a puerta culturalista y poco después una contra permitía al catalán actuar en esta ocasión de asistente para Ferrán Tacón, pero éste enviaba a las nubes del cielo leonés.

Fiel a la filosofía de los grandes, pero de los poderosos de verdad, éstos cuando se les presenta la oportunidad no la desperdician y en un caracoleo de Jeffen, el venezolano ganaba la espalda a toda la defensa rival, irrumpiendo el onnipresente Pedro para definir a la perfección y colocar el más tranquilizador, para los suyos, 0-2.

El técnico local Josu Uribe optó por buscar la frescura con un triple cambio, instantes antes de que Pedro a punto estuviera de sumar su tercera diana, recreándose después los azulgranas en el área hasta que Yayá Touré remataba rozando el poste con un defensa como improvisado guardameta bajo palos.

Con un dibujo más natural y lógico, unido al bajón físico local, el FC Barcelona empezó a gustarse y eso siempre es sinónimo de peligro sobre la puerta rival, aunque no buscara hacer más herida en una Cultural que hacía tiempo que había dejado de morder pensando quizá en otras batallas más terrenales y donde deberá espabilar para huir de las posiciones peligrosas de su grupo de Segunda División B.

Eso sí, aún quedaría tiempo para que Bojan malograra en el pecho de Saizar una inmejorable ocasión y para que Jonathan Soriano enviara al fondo norte un balón de gol en el punto de penalti.

- Ficha técnica:

0 - Cultural y Deportiva Leonesa: Saizar; Cerveró, Salva, Pereira, Gorka; Yavhé (Denis, m. 67), Chema Mato, Abel Segovia, Ferrán Tacón (Roskam, m. 67); Chema (Alberto Suárez, m. 67) y Jito.

2 - FC Barcelona: Pinto; Jeffren (Soriano, m. 84), Márquez, Chygrynsky, Maxwell; Keita (Dos Santos, m. 79), Busquets, Yayá Touré; Pedro, Bojan y Gai Assulin (Abidal, m. 56).

Goles: 0-1, Pedro, minuto 40; 0-2, Pedro, minuto 63.

Arbitro: Bernardino González Vázquez (Colegio gallego). Mostró tarjetas amarillas a Jeffren, minuto 30, Alberto Suárez, minuto 85 y Abel Segovia, minuto 89.

Incidencias: Encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio "Reino de León" ante unos 12.500 espectadores. En los últimos minutos del encuentro tuvieron que intervenir empleados del club detrás de una de las porterías al provocarse un conato de incendio tras prenderse una bandera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]