Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dan brown

Dan Brown dice que "en España descubrí una opresión religiosa que nunca había sentido"

EFE
Actualizado 29-10-2009 14:10 CET

Exeter (Nuevo Hampshire).-  Dan Brown, autor de "El símbolo perdido", que se publica hoy en español con una tirada de un millón y medio de ejemplares, pasó en 1985 en España un año inolvidable en el que aprendió a bailar sevillanas y disfrutar de la vida, pero en el que también descubrió una opresión religiosa que nunca había sentido.

(EFE)

Fotografía de archivo del novelista estadounidense Dan Brown, autor de "El símbolo perdido", que se publica hoy en español con una tirada de un millón y medio de ejemplares. Brown, en una entrevista en Exeter, donde reside, ha comentado que pasó en 1985 en España un año inolvidable en el que aprendió a bailar sevillanas y disfrutar de la vida, pero en el que también descubrió una opresión religiosa que nunca había sentido.

"Sentí una opresión religiosa que no había experimentado en mi vida", dijo a Efe el autor de "El Código Da Vinci", un libro al que numerosas organizaciones cristianas han descrito como un ataque a la iglesia católica.

El escritor, que publica hoy en España y Latinoamérica "El símbolo perdido" (Editorial Planeta), una novela de intriga que discurre en Washington y gira en torno a los masones, reconoce que su experiencia inicial con la iglesia católica fue "negativa".

"Crecí aquí en el campus de la Academia Phillips Exeter (un prestigioso centro escolar al noreste de EEUU) donde había cristianos, musulmanes y judíos de todo el mundo y el vivir en un país muy católico era nuevo para mí", dijo Brown durante una entrevista en Exeter, donde reside.

En la Sevilla de mediados de los 80, cuando Brown tenía 21 años, el autor sintió cómo los hijos de la familia con la que residía luchaban por encontrar "un equilibrio" entre el mundo moderno y la "antigua estructura de poder de la iglesia en sus vidas".

"Había una fricción entre padres e hijos", recordó Brown, quien afirmó que "los padres sentían que la iglesia tenía que dirigir sus vidas y los hijos sentían que eso era el viejo mundo y querían vivir en el nuevo".

El escritor se encontró con una Sevilla muy distinta cuando visitó España "de incógnito" por última vez tras la publicación de "El Código Da Vinci" en 2003.

"Sevilla se había modernizado", dijo Brown, quien ha viajado más a España que "a ningún otro país en el mundo".

A diferencia del controvertido retrato de la iglesia católica y el Opus Dei del "Código", el último libro de Brown proyecta una imagen positiva del hermético grupo en el centro de la trama, los masones.

Brown explicó que su interés en la masonería radica en el hecho de que es una sociedad secreta, algo que cautiva de inmediato a este escritor amante de la conspiración y la intriga.

Más allá de eso, Brown dice admirar la tolerancia religiosa de los masones.

"Vivimos en un mundo en el que la gente se mata por defender qué versión de Dios es la correcta. Los masones son una organización global que acepta a cristianos, musulmanes, judíos o a cualquiera confundido con su religión", afirmó el escritor.

"Los reúne a todos y les dice 'no nos preocupemos con lo que llamamos Dios. Contemplemos juntos a este arquitecto del universo y reverenciemos este poder juntos en lugar de pelearnos por la semántica'", añadió.

Brown, que se crió en el seno de la iglesia episcopal, se describe como "una persona espiritual" que siente próximo a todos y a ningún credo en particular.

"Todos creemos en lo mismo. Usted lo llama una cosa y yo otra pero es la misma cosa", afirmó el autor, que pasó los últimos seis años investigando y escribiendo su nuevo libro.

"Me llevó mucho tiempo porque quería asegurarme de que la gente a la que le gustan mis libros (...) leyesen 'El símbolo perdido' y dijeran que es maravilloso", indicó.

Añadió que su héroe, Robert Langdom, el profesor de ficción de la Universidad de Harvard experto en simbología que protagoniza sus últimas novelas, "está de vuelta" y el libro presenta un rompecabezas que cobra forma al desvelarse códigos y misterios.

"Estoy feliz con él", afirma Brown de su última obra, que cuenta con una edición en catalán y otra en gallego.

La trama transcurre en Washington, una ciudad que, según Brown, tiene "toda la intriga y la arquitectura" de París, Roma o Madrid.

"La mayoría de la gente no lo sabe, pero Washington tiene túneles secretos, pirámides, obeliscos y criptas y templos", afirmó.

Brown, que visitó la capital estadounidense en numerosas ocasiones mientras escribía el libro, dice que la fama le ha abierto muchas puertas y le permitió visitar, por ejemplo, "partes del Capitolio que uno nunca ve".

"El símbolo perdido" se gestó en una cabaña adyacente a la residencia de Brown en Exeter, a donde el escritor se desplaza después de desayunar.

"Me despierto a las 4.00 de la madrugada (...) Me preparo un batido con fresas, frambuesas, plátanos, proteína en polvo y yogur e inmediatamente después voy a una cabaña fuera de mi vivienda en la que hay una estufa, un escritorio y una nevera", indicó el autor.

La cabaña no tiene acceso a internet, ni teléfono, y está "herméticamente aislada". En los "días buenos" trabaja hasta el mediodía y después va al gimnasio, juega al golf o al tenis.

Para él, esta es una vida "bastante normal", aunque entre sus rituales está también el de colgarse boca abajo de las piernas, algo que le ayuda a ver el mundo de forma "diferente".

El nuevo libro irá seguido de una película, adelanta Brown, quien afirma que por el momento se está tomando un "ligero descanso", aunque trabaja en la versión teatral de su libro "Deception Point", del que también habrá película.

Además ha empezado a recopilar información para su próxima obra, aunque, como era de esperar, el tema es secreto sumarial.

Brown, de 45 años y sin hijos, está casado con una mujer mayor que él que, asegura, es "hermosa e inteligente" como la protagonista de su último libro. Para él, las mujeres de "más de 50 años pueden ser absolutamente maravillosas", sobre todo, añade, si son españolas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]