Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ara, aragon, marruecos

Zaragoza y Tánger se alían en un proyecto logístico común abierto a Europa

EFE
Actualizado 29-10-2009 15:09 CET

Tánger (Marruecos).-  La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y Tanger-Med, su homóloga en la ciudad marroquí, han firmado hoy un acuerdo de cooperación por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas complementarias y favorecerán su interconexión a los flujos comerciales continentales.

(EFE)

La Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y Tanger-Med, su homóloga en la ciudad marroquí, han firmado hoy un acuerdo de cooperación por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas complementarias y favorecerán su interconexión a los flujos comerciales continentales. En la foto, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, escucha las explicaciones de Said Elhadi, presidente de TMSA (Agencia Especial Tánger-Mediterráneo), sobre una maqueta de la plataforma, tras la firma del acuerdo.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha asistido hoy en Tánger a la firma de este documento, rubricado por el consejero delegado de Pla-Za, Carlos Escó, y por el director general de Medhub, la sociedad gestora de la zona franca del puerto marroquí, Youssef Bencheqroune, en el marco de una visita oficial de dos días del Gobierno de Aragón a Marruecos, acompañado por una delegación de empresarios aragoneses.

Iglesias ha remarcado la importancia de esta cooperación con la plataforma logística de Tánger porque, ha dicho, el desarrollo logístico de una zona no puede culminarse más que en red, es decir, creando una asociación de plataformas logísticas.

En este sentido, Tanger-Med tiene una situación estratégica fundamental, en el estrecho de Gibraltar, algo que se complementa perfectamente con el carácter interior y al lado de un gran aeropuerto de la plataforma de Zaragoza.

Y se trata, según Escó, de la plataforma logística más grande de la Unión Europea y la más grande de África.

Además, Iglesias ha insistido en que el desarrollo logístico debe de complementarse con unas buenas infraestructuras y, por eso, ha incidido en la importancia del eje ferroviario europeo número dieciséis entre Algeciras y París por el Pirineo central que, según Iglesias, debe de empezar en el Magreb, concretamente en Tánger.

El presidente de Medhub, Said Elhadi, por su parte, ha explicado que Tanger-Med es una infraestructura pública que tiene el objetivo de sacar provecho de la situación geográfica extraordinaria del estrecho de Gibraltar.

Tánger es un puerto estratégico mundial que, gracias a la cooperación con Pla-Za, permitirá a Marruecos estar conectado de manera más fiable con los flujos intercontinentales de mercancías, especialmente de la Unión Europea.

A Tanger-Med le interesa especialmente la cooperación con una plataforma logística y en Marruecos están "muy seducidos" por su concepto, por cuanto se encuentra en el centro de un polígono de más de veinte millones de consumidores y en el que se produce más del 65 por ciento del Producto Interior Bruto español.

El convenio incluye el desarrollo de actividades logísticas de interés, como el intercambio de experiencias de intermodalidad, crear conexiones eficientes, promover la formación mutua en logística, investigación y tecnología, favorecer la instalación de empresas y constituir un club de territorios logísticos que reúna a operadores de otras regiones.

Uno de los sectores en los que Marruecos tiene especial interés que se centre la cooperación es del automóvil, ya que Tánger acoge un proyecto para instalar una factoría de Renault, cuyas obras van a comenzar en breve, que espera fabricar 400.000 vehículos al año, y por eso Tanger-Med espera que las sinergías que generará el convenio se centren sobre todo en este sector.

La primera fase de Tanger-Med opera ya al año tres millones de contenedores y está conectada con más de ochenta destinos por vía directa, mientras que en 2010 será operativo un puerto de pasajeros, con capacidad par aun millón de vehículos, seis millones de personas y 700.000 camiones al año, y en 2015 la capacidad de movimiento de contenedores se habrá elevado a ocho millones al año.

Tanger-Med actúa como red de infraestructuras viarias y ferroviarias y como centro o plataforma de transbordo en líneas oceánicas.

Por su cercanía a Europa, favorece los flujos de intercambio norte-sur y permite a la industria local generar actividades complementarias a los servicios marítimos.

Para el director general de Pla-Za, el acuerdo conlleva un "alto valor añadido" para la plataforma zaragozana, puesto que supone el primer paso para constituir un "club de servicios logísticos" y, consecuentemente, incide en la necesidad de construir infraestructuras, como el eje ferroviario europeo número 16.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]