Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
politica social

Moza admite la falta de financiación a los Ayuntamientos y las Comunidades para la Ley de Dependencia

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:06 CET

Oviedo.-  El secretario general de Política Social, Francisco Moza, ha destacado hoy el "magnífico trabajo" del Gobierno asturiano en el desarrollo de la Ley de Dependencia y ha admitido que la queja de ayuntamientos y comunidades autónomas por la falta de financiación para esta normativa es "absolutamente legítima y real".

(EFE)

El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza (2i), acompañado de la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno regional, Noemí Martín (d), entre otras autoridades, durante la visita que realizó hoy a la residencia Santa Teresa de Oviedo.

Así lo ha afirmado durante un recorrido por la residencia Santa Teresa de Oviedo en el que ha podido comprobar la evolución de las obras del Plan E, en las que el Ejecutivo nacional en colaboración con el Gobierno de Asturias ha invertido 12,2 millones destinados a habilitar nuevas plazas residenciales adaptadas para personas dependientes.

Según ha afirmado, el Principado está dando un "gran ejemplo" ya que es una de las comunidades donde ésta ley se está implantando "de manera más activa y potente" y ha valorado especialmente el esfuerzo "realmente importante" que se ha hecho en la región los últimos meses.

Moza ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y ambos han aportado algunas datos de cómo evoluciona la implantación de esta ley, tanto en Asturias como en el resto del país.

En estos momentos, a nivel nacional se atienden ya a más de 430.000 personas dependientes, de las cuales el 60 por ciento reciben dichos cuidados desde el 1 de enero de este año.

Esto es, a juicio de Moza, "importante" porque quiere decir que en lo que va de año se han incorporado aproximadamente la mitad de las personas que se atienden a día de hoy, mientras que el cuarenta por ciento restante lo hicieron durante los dos años anteriores debido a que los primeros meses de implantación efectiva de la Ley se dedicaron a la creación de una estructura.

Además, ha apuntado el "grandísimo esfuerzo de recursos, económico y de la propia gestión en la atención a los dependientes" que está haciendo el Principado y ha reconocido que la queja de falta de financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas es "absolutamente legítima y real".

En este sentido, ha explicado que el nuevo modelo de financiación incluye la dependencia por primera vez como una de las materias a financiar "con una gran aportación económica" para las comunidades y además incrementa el porcentaje de impuestos que el Estado les cede "para reconocer ese gran esfuerzo en sanidad, educación y dependencia y dar suficiencia financiera".

Una vez se haya aprobado el acuerdo para el nuevo modelo de financiación, que se está tramitando en el Congreso, "la situación económica de las comunidades mejorará sustancialmente" ha declarado, pese a que "la situación económica en general en estos momentos es complicada" y "los ingresos de las administraciones públicas han decrecido como consecuencia de la crisis".

Por su parte, Martín ha comentado durante la visita que la residencia Santa Teresa cuenta con 54 plazas nuevas para dependientes y está previsto que se haga una transformación para otras 56 y que su mantenimiento, junto con las obras a realizar, "van a generar otros 20 puestos de trabajo porque la atención a dependientes requiere más personal".

La necesidad de nuevas plazas es "máxima", ha asegurado, ya que "ahora mismo hay cinco mil personas con derecho reconocido esperando por la firma del plan individual de atención" por lo que se quieren incrementar en un 50 por ciento las destinadas a la atención de dependientes de aquí al final de la legislatura.

Para esto quedan algo más de dos años ya que la legislatura autonómica finaliza en mayo de 2011 y Martín se ha mostrado confiada en que para entonces el Principado pueda contar con 2.500 nuevas plazas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]