Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

Athletic y Atlético enfrentan su crisis en San Mamés

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:26 CET

Bilbao/Madrid.-  San Mamés enfrentará mañana la crisis de Athletic y Atlético de Madrid, inmersos en un momento muy difícil en Liga, en la que los locales han sumado uno de los últimos quince puntos y los visitantes han empeorado sus números de la temporada del descenso, antes de un duelo vital para ambos equipos.

(EFE)

El entrenador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós. EFE/Archivo

Ninguno de ellos tiene margen de error en el choque de este sábado, el primero de Liga de Quique Sánchez Flores al frente del banquillo del conjunto madrileño, tras la destitución de Abel Resino y su debut con victoria en Copa del Rey en Marbella (0-2), y en el que los dos conjuntos pelearán por un triunfo balsámico y necesario.

El Athletic, undécimo en la clasificación, quiere enderezar mañana el rumbo, después de haber logrado un empate en los últimos cinco partidos de Liga, y no meterse en problemas tras un mes de octubre salpicado de continuos fiascos.

La dolorosa derrota de la pasada jornada en Getafe y la no menos hiriente del miércoles frente al Rayo en Copa ha acentuado los síntomas de preocupación que han provocado tanto el juego como los resultados obtenidos ante Tenerife, Sevilla o Sporting, tan sólo aliviados con el agónico empate en Valladolid.

Las estadísticas, desde luego, no contribuyen a fomentar el optimismo en la parroquia rojiblanca. El Atlético ha ganado en sus tres últimas visitas a Bilbao de manera concluyente adornando sus triunfos con exhibiciones del argentino 'Kun' Agüero y del uruguayo Diego Forlán, autor de un 'hat trick' la pasada campaña en el 1-4.

Joaquín Caparrós ha decidido no ofrecer la lista de convocados hasta mañana, después del último entrenamiento previsto a menos de doce horas del comienzo del partido, ya que quiere comprobar el nivel de recuperación de algunos jugadores básicos como Iraola, Amorebieta o Llorente tras el partido de Vallecas.

El técnico andaluz ha trabajado aspectos tácticos en la sesión a puerta cerrada desarrollada hoy en San Mamés con un once que, respecto al de la pasada jornada, presentará al menos un cambio con la entrada de Orbaiz en lugar de Gurpegui, expulsado en Getafe. Sí podrá contar Caparrós con Ustaritz, que cumplió sanción ante el Rayo tras la roja directa que vio el domingo.

Además de Gurpegui, son baja segura los lesionados Yeste, Ocio, Díaz de Cerio, Zubiaurre y Muñoz, que el martes va a ser operado de nuevo debido a complicaciones en la sutura interna de la anterior intervención en el tobillo del pasado julio.

Hasta San Mamés llega el nuevo Atlético de Quique Sánchez Flores, necesitado de victorias para levantar el vuelo en esta Liga, en la que el equipo madrileño sólo ha sido capaz de sumar siete de los 24 puntos disputados y ha empeorado incluso sus números de la temporada del descenso, en 1999-2000, a estas alturas de curso.

Decimoséptimo, con sólo un punto de ventaja sobre la zona de descenso, y después de un empate inconcebible en la última jornada de Liga contra nueve jugadores del Mallorca (1-1), el triunfo es la única vía para reforzar la debilitada confianza de la plantilla, antes de enfrentarse consecutivamente a Chelsea y Real Madrid.

El Atlético, que ha pasado de mirar al cuarto puesto antes del inicio de Liga a estar en posiciones menores de la tabla en estas ocho primeras jornadas -no ha pasado del decimocuarto puesto-, debe reaccionar inmediatamente para no poner aún más en peligro sus aspiraciones de finalizar el curso entre los cuatro primeros.

Mañana sólo vale la victoria, tras la primera semana en el cargo de Quique Sánchez Flores, que ha incidido en la seguridad defensiva del equipo, tras encajar 24 goles en los últimos doce encuentros oficiales, y que, en principio, no presentará muchas novedades en el once respecto a la anterior etapa del técnico Abel Resino.

En San Mamés apostará por el clásico 4-4-2, aunque no ha dado pistas sobre la alineación titular, en la que Sergio Asenjo estará en la portería, tras su suplencia frente al Mallorca, acompañado en la retaguardia por Pablo Ibáñez y Juanito Gutiérrez, como centrales, y el colombiano Luis Perea o el checo Tomas Ujfalusi, en la derecha, y Antonio López, en la izquierda, como laterales.

El argentino Maxi Rodríguez y el portugués Simao Sabrosa parten como opciones principales en los extremos, aunque también cuenta con José Antonio Reyes o José Manuel Jurado como posibilidades para esa demarcación, mientras que en el medio centro estarán Raúl García y el brasileño Paulo Assuncao.

Arriba, el uruguayo Diego Forlán, que se enfrentará a su rival 'favorito' en la Liga española con diez goles, seis de ellos en San Mamés, formará la delantera junto al argentino Sergio 'Kun' Agüero, que volverá al escenario donde se estrenó como goleador en Primera División con la camiseta rojiblanca hace tres temporadas.

Allí no estarán Roberto Jiménez, con una rotura fibrilar en el cuádriceps, y Mariano Pernía, ya con el alta médica pero que aún debe alcanzar el ritmo de competición, además de Juan Valera, Ignacio Camacho y el uruguayo Leandro Cabrera, los tres descartes de Quique Flores en la convocatoria para la visita a Bilbao.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz: Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Javi Martínez, Orbaiz, Gabilondo; Toquero y Llorente.

Atlético de Madrid: Asenjo; Ujfalusi o Perea, Pablo, Juanito, Antonio López; Maxi, Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y Agüero.

Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Andaluz).

Campo: San Mamés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]