Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival otoño

Rigor, psicodelia y emoción para un Festival de Otoño de Madrid que se muda a Primavera

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:46 CET

Madrid.-  El ballet que Pina Bausch creó para mayores de 65 años, una Medea de Burkina Faso o una performance con ATS incluido son algunos de los "hit" de la XXVI y última edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que cuando concluya este mes de noviembre se transmutará, según ha adelantado a Efe su director, Ariel Goldenberg, en Festival de Primavera.

(EFE)

Foto de archivo del director del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg, quien ha adelantado a Efe que cuando concluya esta edición se transmutará en Festival de Primavera.

El Festival de Otoño nació hace 26 años al calor de la entrada de España en la entonces CEE y ésta será su última edición con ese nombre porque la Comunidad de Madrid ha decidido "racionalizar" la oferta teatral pública de la capital y pasarlo a primavera, en concreto del 6 de mayo al 6 de junio, según explica el que es su director desde hace una década.

La decisión de "traslado y reagrupación" es algo que le "excede", asegura Goldenberg, porque "eso" es incumbencia de los políticos pero menciona entre los factores que han influido, además de la "racionalización" de la oferta, la creación de una sede para los espectáculos de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal, o que "algún sector" lo ha pedido.

Ha tenido que meter "un motor más gordo" y desdoblarse para poner en marcha no sólo la programación de este último Festival de Otoño sino planificar la del de Primavera y lograr que en ambos haya "un menú muy atractivo", emocionante y riguroso intelectualmente.

Esta edición, que acorta en una semana su duración en consonancia con el recorte de 500.000 euros en su presupuesto, se estrena el 4 de noviembre con el ballet de la recientemente fallecida Pina Bausch y su "Kontakthof" y concluye el día 29 con el "psicodélico" Kurt Hentschläger y su performance no apta para cardíacos tras haber programado, en 21 espacios escénicos de Madrid y su provincia, otros 33 espectáculos de "artes vivas" procedentes de medio mundo.

"A pesar del recorte, hemos hecho también este año un muy buen festival, aunque uno siempre tiene la incógnita de cómo respirará la gente y cómo influirá la crisis", dice Goldenberg, que vive en París, donde ha dirigido el Teatro Chaîllot y ahora trabaja en el Centro del Teatro francés.

"Yo creo que al teatro siempre lo va a salvar que la gente tiene necesidad de ver a otra gente, que están hartos de ordenador y tele y prefieren ver montajes en vivo", especula.

Los montajes elegidos para esta ocasión son "muy buenos" todos y aunque no quiere "destacar" ninguno en especial, porque, dice, no puede tener "favoritismos", cita los de María Pagés con Sidi Larbi Cherkaoui, la coreografía de Anne Teresa De Keersmaeker "Rosas danst Rosas", el "apocalipsis" de Israel Galván, la "Trilogia della villeggiatura" del Piccolo Teatro di Milano, Pina Bausch, Medea o la "Pénélope ô Pénélope" de los franceses Tera.

A su director le parece "una ventaja" en el aspecto económico que el festival, que puede presumir de tener "una burocracia mínima", se traslade a mayo porque así su presupuesto "peligrará" menos.

Lo habitual, precisa, es que si hay que "meter tijera" en el presupuesto anual de la Comunidad se haga en las actividades que se programan para los últimos meses del año, lo que ha sucedido en esta ocasión.

El carácter del festival ha sido siempre "eminentemente europeo" y en la selección de los espectáculos uno de los criterios es que procedan de los diferentes festivales europeos aunque sin que haya un sistema de cuotas.

Veintinueve de los espectáculos llegan de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Australia, Francia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Portugal, Serbia, Suiza, Marruecos y Vietnam y el resto de España.

Su propósito en estos diez años al frente del festival, en el que ha querido conjugar "cierta originalidad" con "el rigor artístico e intelectual", ha sido "despertar y consolidar una buena dosis de curiosidad en los espectadores" y cree que lo ha conseguido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]