Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

El acuerdo no acaba la crisis y sólo abre la vía a restitución, según un asesor de Zelaya

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:11 CET

Tegucigalpa.-  El acuerdo para que el Parlamento de Honduras decida sobre la restitución de Manuel Zelaya no pone fin a la crisis política que vive el país por su derrocamiento y sólo abre el camino para su regreso al poder, dijo hoy a Efe Carlos Reina, asesor del depuesto mandatario.

(EFE)

El jefe de la comision de Manuel Zelaya, Victor Meza (d), y Carlos Orbin Montoya, asesor de Zelaya, cuando las comisiones de diálogo de Micheletti, y del gobernante depuesto, Zelaya, firmaron un acuerdo para que el Congreso decida sobre su restitución.

"No quiere decir que con la firma ya se resolvió la crisis, quiere decir que se inicia el proceso que debe culminar con la restitución del presidente Zelaya", expresó Reina por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde acompaña al depuesto mandatario, que se refugia en la legación desde el 21 de septiembre.

Las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron anoche un acuerdo para que el Congreso Nacional resuelva si se restituye o no al depuesto gobernante, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Las comisiones tienen previsto suscribir hoy el acuerdo global, que incluye dicha determinación además de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad y rechazo a una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, entre otros puntos.

Reina subrayó que Zelaya y sus colaboradores son "optimistas" por la decisión de llevar el asunto al Parlamento "porque el Congreso como órgano político entiende que lo políticamente correcto es la restitución".

"Cualquiera que (en el Legislativo) se oponga a la restitución se suicida políticamente", sentenció, al asegurar que "el 78 por ciento de los hondureños quiere la restitución".

Según Reina, Zelaya anunciará en su oportunidad si decide emprender "una fase de diálogo" con los diputados en busca de apoyo.

Apostilló que el acuerdo alcanzado por las comisiones permitirá "estabilizar al país y salvar el proceso electoral" que culminará con los comicios del 29 de noviembre próximo, así como normalizar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Zelaya, por su parte, dijo anoche a Radio Globo que es "un escéptico, pero feliz, que sabe equilibrar las diferentes fuerzas para lograr una salida a la crisis".

Además, "no me siento triunfalista, estoy luchando por un derecho en forma pacífica y democrática", agregó.

El depuesto presidente hondureño hizo un llamamiento a sus seguidores, aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, a que "ahora las manifestaciones deben de ser para llamar a la unidad de todos los hondureños".

El acuerdo "es una garantía para que los hondureños recobremos la paz", dijo, y agregó que "Honduras en los próximos días (...) recuperará todo el respaldo de la comunidad internacional".

Zelaya reiteró que está dispuesto a someterse a los procesos que tiene pendientes en la justicia por delitos políticos y comunes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]