Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, rodriguez

El legado del salsero boricua Pellín Rodríguez sigue vivo 25 años después de su muerte

Archivado en:
cultura, música, rodriguez
EFE
Actualizado 30-10-2009 18:54 CET

San Juan.-  La jocosidad, humildad y don de gente, son algunas de las características que músicos y familiares del desaparecido salsero puertorriqueño Pellín Rodríguez recuerdan tras su muerte, de la que mañana se cumplen 25 años.

(EFE)

Tommy Rodríguez posa junto a un busto de su padre en San Juan (Puerto Rico).

El salsero Andy Montañez, quien junto a Rodríguez formó El Gran Combo de Puerto Rico -una de las combinaciones más importantes en la historia de la salsa-, recordó que entre ambos había una "hermandad" y que el fallecido cantante le enseñó a respetar los escenarios y el amor al público.

"Pellín cocinaba en mi casa y se acostaba en la cama de mi papá. La última vez que trabajamos juntos fue en Venezuela. Era mi hermano y sigue siendo una persona que influyó mucho en mí y lo que es respetar una tarima", expresó Montañez a Efe.

Agregó que a Pedro Rodríguez de Gracia (1925-1984), a quien también conocían como "El cantante del pueblo" o "Popeye" por tener una de sus manos más gruesa que la otra, debe ser recordado constantemente porque "le dio mucho" a Puerto Rico.

"El pueblo olvida a sus artistas y no debe ser, porque fue una figura extraordinaria. Me pongo pequeño al hablar de él. Dormíamos en el mismo cuarto y hacíamos maldades juntos. Existen hasta pinturas y murales de Pellín en países latinoamericanos", indicó.

Durante su adolescencia, "Pellín" demostró sus habilidades musicales cantando en obras de teatro en la escuela y en la iglesia, pero su carrera profesional comenzó con el Conjunto Moderno, dirigido por Roberto Salgado y luego se unió a la orquesta de Carmelo Díaz Soler.

Posteriormente, estuvo en el grupo de Mario Dumont, la orquesta de Johnny Seguí y Los Dandys del 42, en la agrupación de Moncho Usera y en el cuarteto de Manuel Jiménez.

Luego, formó parte de la Orquesta Tropicana de Rafael Rivera, donde compartió el micrófono con Gilberto Monroig.

Fue protagonista del ciclo dorado de las orquestas bailables de Puerto Rico en la década de 1940, mientras que su carrera como solista la logró en Nueva York de la mano del músico Noro Morales.

Rodríguez regresó a Puerto Rico en 1960 buscando trabajo, hasta que dos años más tarde, el pianista, director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, lo contrató para la principal orquesta de la isla en ese tiempo.

"Pellín" se destacó como la primera voz de la agrupación junto a Montañez, Martín Quiñones, Eddie Pérez, Milton Correa, Roberto Roena, entre otros.

Entre las grandes producciones de "Los mulatos del sabor", como se le conoce a los miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, a principios de la década de 1960, estuvieron "El Gran Combo... de siempre", "Acángana", "Ojos chinos-Jala jala" y "El caballo pelotero".

El cantante, sin embargo, rompió con El Gran Combo y siguió su carrera como solista, una decisión que no fue muy bien recibida por Ithier.

Rodríguez se unió después a la orquesta Salsa Mayor de Venezuela, donde se fue a vivir por poco tiempo para luego regresar a Puerto Rico.

De vuelta en la isla integró un grupo que Johnny "El Bravo" López reunió con ex integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico, llamado El Combo del Ayer.

El también cantante boricua Gilberto Santa Rosa dijo por su parte que fue él quien por última vez habló con Rodríguez en el hospital antes de morir.

"Fue mi gran inspiración. Tuve una relación muy estrecha con Pellín en sus últimos años de su vida. Si hay un cantante de pueblo, ese es Pellín Rodríguez", enfatizó.

Asimismo, Tommy "Puchi" Rodríguez, uno de los hijos del fenecido cantante, sostuvo que no siguió los consejos de su padre de convertirse en músico, pues la carrera es "muy difícil".

"Los mejores abrazos del mundo son los de un padre, y desde que cuando mi papá se murió, los extraño. Fue mi mejor amigo. Yo le seguí sus pasos, pero no es fácil. La calidad del músico se lo gana uno mismo", reconoció.

Para recordar la memoria de Rodríguez, varias orquestas de salsa actuarán el domingo en un espectáculo en la Plaza de los Salseros en el área de Villa Palmeras en San Juan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]