Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Win Wenders y su esposa... 'Como si fuera la última vez'

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 04-11-2009 15:53 CET

MADRID.-  El Círculo de Bellas Artes inaugura hoy la exposición 'Como si fuera la última vez', que incluye la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) y de su esposa Donata. La muestra, abierta hasta el 13 de enero, reproduce dos mundos paralelos pero complementarios: uno en color en el que Wim Wenders retrata sobre todo lugares, y otro en blanco y negro, regido por Donata Wenders y habitado por retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo.

Circulo de Bellas Artes (EUROPA PRESS)

'Como si fuera la última vez' Win Wenders y su esposa

Las fotos han sido tomadas a lo largo de los últimos quince años del matrimonio durante los rodajes de las películas de Wenders y sus trabajos de preparación. Abundan los retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo. Incluye además 123 fotografías que conllevan además un recorrido por muchos rostros de los grandes del cine como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Andie McDowell, Marcelo Mastronianni, Isabella Rosselini o John Malkovich. Las fotos de los Wenders, como sus filmes, logran una atmósfera lírica, casi mística, y abordan sus obsesiones: ansiedad, amor, alienación y falta de comunicación.

De forma natural la exposición está dirigida por la idea del viaje y los encuentros inesperados, sucesos que ocurren en los rodajes o durante la búsqueda de localizaciones. Un viaje a la vez físico y mental dedicado a la exploración de lugares y de los seres humanos que los habitan.

La muestra arranca en 1995, cuando Donata Wenders comienza a trabajar como directora de fotografía de Wim Wenders; y se divide en seis secciones correspondientes a sus últimas seis películas: 'Mas allá de las nubes', 'End of Violence', 'Million Dollar Hotel', 'Buena Vista', 'Don't come Knocking' y 'Palermo Shooting'.De alguna manera, la exposición nos acerca a la personal forma de interpretar la idea del "momento decisivo" de Henri Cartier-Bresson.

'Como si fuera la última vez', explica la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, es una frase que Nicholas Ray les repetía a sus actores: "incluso si estáis pidiendo fuego para el cigarrillo* es absolutamente necesario que lo hagáis como si fuera la ultima vez", y que quedó impresa en la mente de Wenders: "La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capte en la cámara".

El director alemán nacido en Dusseldorf en 1945, está considerado como uno de los tres arquitectos principales del New German Cinema de los años 70, junto a Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog. Aunque estemos ante una muestra de su obra fotográfica, resulta imposible obviar su fama como director de cine.

Por ello, en paralelo a la exposición, el Área de Talleres y Didáctica del CBA desarrollará en enero un curso teórico en el que distintos expertos examinarán los más variados aspectos de la vida y obra de Wim Wenders. El curso coincidirá con un ciclo monográfico de Wim Wenders en el Cine Estudio del CBA.

"UNA CÁMARA TE LLEVA A UN LUGAR"

"Cada fotografía es un gran deseo de mirar algo y guardarlo. Hacer una fotografía es observar algo antes de que desaparezca... Para mí la fotografía es un modo de exploración, un viaje. Se parece un poco a un coche o un avión que te llevan a algún sitio. Una cámara te lleva a un lugar", explicaba Wenders.

Sin embargo, para Donata Wenders, el fundamento de su trabajo fotográfico era el "respeto y el amor por las personas a las que fotografío, sin importar lo mucho o lo poco que las conozca".

La artista quedaba fascinada por "una expresión en el rostro, el lenguaje corporal o la postura y la apariencia" de un personaje. "En mi obra aparecen más mujeres retratadas por la única razón de que, a menudo, son más transparentes que los hombres", señaló Donata Wenders.

La directora Isabel Coixet subrayó que pocas personas tienen la "curiosidad inmensa" de Wim Wenders y a quien puede aplicarse aquello de "nada humano le es ajeno"."Los filmes, ensayos, poesías, documentales y fotografías que a lo largo de su vida ha realizado constituyen una compleja y completa vuelta al mundo. Las fotos de Wim Wenders son una prolongación y un complemento de su trabajo como director cinematográfico", señaló Coixet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]