Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El espía, los robots y la guerra de Irak

Archivado en:
robots, tecnología, vida digital
Por LUIS PEDRAZA (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2008 17:41 CET

MADRID.-  En iRobot, líder mundial en fabricación de robots y padre del traga-pelusas mecánico Roomba están mosqueados. Un pequeño fabricante le arrebató un contrato millonario con el ejército de los Estados Unidos. La bronca ha sido monumental, y no han faltado acusaciones cruzadas, discos duros borrados, pruebas eliminadas e investigadores privados en el ajo. Una historia con tintes muy cinematográficos.

Negotiator (Robotic FX) a la izquierda, y PackBot (iRobot) a la derecha

'El mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire'. Con estas palabras pronunciadas por Galadriel (aunque dichas por Bárbol en la obra de Tolkien) comienza la trilogía de películas de "El Señor de los Anillos". Nuestro mundo también cambia, y cada vez queda menos espacio para gente antigua. Nosotros, simples mortales, asistimos como espectadores a las primeras batallas entre los nuevos señores de los anillos: los fabricantes de robots. Nosotros queremos ser testigos de estos cambios.

El origen de la disputa

En el ejército americano necesitan robots ligeros que les ayuden en la desactivación de dispositivos explosivos improvisados (IEDs), causantes de casi la mitad de las bajas de la coalición en el conflicto de Irak. Los empleados actualmente son demasiado pesados como para que los soldados en misiones de reconocimiento los puedan llevar en la mochila. Para conseguir las 3000 unidades que van a necesitar en los próximos 5 años se organizó un concurso. Entre los requisitos: que el robot no superase los 22,6 kilos de peso, que fuera capaz de moverse sobre arena, grava y charcos, y que portase un brazo articulado capaz de manipular objetos y posicionar cámaras de observación. El proyecto se llamaría xBot.

Al concurso acudió por un lado iRobot (el favorito), con una versión reducida de su PackBot y otro nuevo equipo de 14 kilos llamado SUGV (Small Unmanned Ground Vehivle). Como contrincante se presentó Robotic FX, una pequeña empresa de Illinois que acudió con su Negotiator. El concurso constó de dos fases. Una técnica, celebrada en agosto de 2007, que ambas compañías superaron, y otra de 'subasta inversa', en septiembre, que adjudicaría el contrato a la empresa que ofreciera el precio más bajo. El gato se lo llevó al agua Robotic FX, ofreciendo los robots por 280 millones de dólares. Una empresa de tan sólo 8 empleados derrotó a Goliat, y el revés supuso para iRobot (con 375 empleados y unos ingresos en torno a los 200 millones de dólares anuales) un batacazo que hizo que sus acciones se desplomaran un 30% en bolsa.

La protesta no se hizo esperar. iRobot se quejó de que las condiciones del concurso habían sido extrañas, de que todo había sido demasiado rápido y de que el robot ganador era una copia barata del suyo. El ejército se defendió alegando que la rapidez se debía a que necesitaban los robots con urgencia. Pero la bronca venía de antes.

Las acciones de iRobot se desploman en septiembre de 2007

Un empleado traidor

En el año 2000, Jameel Ahed era un ingeniero recién titulado por la Universidad de Illinois que comenzaba a trabajar en iRobot. Allí sólo permaneció 2 años, dejando la compañía para volver a su tierruca y fundar su propia empresa: Robotic FX. A comienzos de 2007, en iRobot ya conocía el Negotiator de Ahed, y les resultaba tremendamente familiar. Se compraron uno, lo desmontaron, lo miraron bien mirado y descubrieron que alguien había sido muy malo. Les habían copiado. En agosto demandaron a Robotic FX por violación de sus patentes 6.263.989 y 6.431.296, las cuales describen un robot parecido a un tanque en miniatura, con dos orugas auxiliares en la parte delantera para superar obstáculos y subir escaleras. ¿Alguien más cree que los robots se parecen?

También demandaron a Jameel Ahed por robar sus secretos y usarlos sin consentimiento. Además contrataron a detectives privados para seguir al sospechoso. Curiosamente, al día siguiente de producirse las dos demandas, los investigadores pillaron a Ahed haciendo cosas raras y le hicieron un pequeño reportaje gráfico (aquí están las fotos). El hombre había estado cargando su coche con objetos que luego arrojó a la basura. Los investigadores, al recuperarlos, comprobaron que todos ellos estaban estrechamente relacionados con su pasado en iRobot.

Ahed se defendió diciendo que se trataba de recuerdos que ya no le interesaba conservar. También reconoció haber borrado algún disco duro, y triturado unos 100 CDs, pero aseguró que se trataba de información financiera relacionada con su empresa, y diseños que no quería que le robasen. (Qué mal huele todo esto, ¿no? Y no por haber salido de la basura...)

El conflicto se resuelve

Finalmente, las aguas han vuelto a su cauce. iRobot confirmaba en esta nota de prensa que la disputa ha quedado resuelta. El desenlace estaba cantado. Ahed había hecho una copia barata de PackBot utilizando información confidencial de la empresa en la que había trabajado. El resultado: Robotic FX se ha disuelto, iRobot gana el derecho a quedarse con parte de los activos de la compañía (para recuperarse de los casi 3 millones de dólares que se ha gastado en el litigio), y Ahed se ha ganado una prohibición judicial para realizar actividades relacionadas con la industria robótica durante los próximos 5 años. Actualmente la web de Robotic FX ya está redireccionada a la de iRobot. Goliat se comió a David.

Además, iRobot se ha quedado con el proyecto xBot por 286 millones de dólares: su última oferta durante la subasta del pasado septiembre.

Moraleja: Jameel Ahed se pasó de listo, y hasta el ejército de los Estados Unidos compra en rebajas. Inquietante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues a mi me parece preocupante que el ejército compre en las rebajas... +

por blancamun el 22/01/2008 a las 16:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]