Ciudad del Vaticano.- El Vaticano considera al santuario de Lourdes como una "ciudadela de vida y esperanza" y al manantial que brota a sus pies símbolo "de la potencia sanadora de Cristo" y en ese reconocimiento dedica el 11 de febrero, fecha de la primera aparición de la Virgen, a la Jornada Mundial del Enfermo.
Sello conmemorativo de las visitas del fallecido Papa Juan Pablo II al santuario de Lourdes publicado en octubre de 2005.
El calificativo de ciudadela de vida y esperanza se lo dio el fallecido papa Juan Pablo II, que lo visitó en dos ocasiones, el 14 y 15 de agosto de 1983 y en las mismas fechas de 2004, el último viaje que realizó por el mundo antes de fallecer en abril de 2005.
Para Juan Pablo II, entre la Virgen de Lourdes y las personas afligidas por las enfermedades hay estrechos lazos y prueba de ello es que en ese lugar de los Pirineos franceses brota el manantial que la Virgen hizo descubrir a la niña Bernadette Soubirous en 1858, del que beben los enfermos llegados de todo el mundo buscando la curación.
Ese manantial, según el fallecido Pontífice, es el símbolo "de la potencia del espíritu de Cristo, que sana integralmente al hombre y le devuelve la vida eterna".
Para Benedicto XVI, Lourdes lleva a los hombres "a meditar sobre el amor materno de la Virgen Inmaculada por sus hijos enfermos y dolientes".
Con "Virgen Inmaculada", el Papa Ratzinger recordó que cuando la niña preguntó en una de las 18 apariciones a la Virgen -la del 25 de marzo de 1858- quien era, le contesto: "soy la Inmaculada Concepción".
El gesto de beber del manantial adquiere un gran simbolismo, ya que, según destacados prelados vaticanos, como Renato Boccardo, secretario del Governatorato (el gobierno que gestiona Ciudad del Vaticano), recuerda el agua del bautismo y la vida de la gracia.
El santuario de Lourdes, que se levanta en el pequeño pueblo de 15.000 habitantes, en una de las metas de la peregrinación internacional.
Su fama proviene del manantial encontrado por Bernadette y cuyas aguas -unos cien mil litros diarios- se vierten actualmente en 17 piscinas donde se sumergen los enfermos y numerosas fuentes en las que beben los peregrinos o llenan garrafas y otros recipientes para llevar.
Todos los años, según datos vaticanos, es visitado por una media de seis millones de personas, que acuden para tomar ese agua milagrosa que les cure o simplemente para rezar y pedirle a la Virgen fuerza para seguir viviendo.
Desde 1858 hasta ahora se han registrado unas 7.000 curaciones inexplicables después de beber el agua, de las que sólo 66 han sido consideradas como "milagros" por la Iglesia Católica.
El primer milagro reconocido ocurrió en 1858, en medio de las 16 apariciones de la Virgen, y el último en 1987.
La Iglesia ha pedido en numerosas ocasiones a los médicos del lugar "prudencia" ante los presuntos milagros. Esa misma prudencia también la solicitó públicamente Juan Pablo II en 1990 cuando recibió a un grupo de esos doctores en el Vaticano.
En aquella ocasión el Papa Wojtyla les dijo que tienen la misión de "disipar" lo que puede ser una ilusión y constatar "lo que la Iglesia puede reconocer como un efecto de la potencia misericordiosa de Dios".
En memoria de la primera aparición de la Virgen, el Vaticano celebra todos los años el 11 de febrero la Jornada Mundial del Enfermo, que este año, resaltó Benedicto XVI, coincide con el 150 aniversario de las apariciones y el Congreso Eucarístico internacional que se celebra en Quebec (Canadá).
Según el Papa, estos eventos representan "una oportunidad para considerar la estrecha relación que existe entre el Misterio Eucarístico, el papel de María en el proyecto de salvación y la realidad del dolor y el sufrimiento del hombre".
El Papa Ratzinger afirmó que la distribución de la Eucaristía es el "verdadero apoyo" para los enfermos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.