Moscú.- A pesar de la lluvia y el aguanieve que cayó sobre Moscú durante todo el día, los moscovitas acudieron hoy masivamente a los colegios electorales para designar al sucesor de Vladímir Putin al frente del Kremlin.
En el colegio electoral número 161 de la capital, donde están llamados a votar más de 7 de los cerca de 109 millones de electores del país, el goteo de personas era lento, pero constante, a falta de cuatro horas para que cierre sus puertas a las 20.00 hora local (17.00 GMT).
Aunque la primavera llegó ayer formalmente a Rusia según el calendario y las temperaturas son varios grados más elevadas de lo habitual para esta época del año, este tiempo no es del agrado de los moscovitas, que prefieren un clima seco, a pesar de que ello suponga más frío.
En vista del brusco descenso de la presión atmosférica en Moscú, la Comisión Electoral de la capital anunció esta mañana que las personas que por su estado de salud no estén en condiciones de acudir a los colegios pueden votar en sus casas.
Cuatro candidatos se disputan la Presidencia de Rusia, pero el favorito incuestionable es el candidato del Kremlin, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev.
Los otros tres -el comunista Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el masón Andréi Bogdánov- no tienen, según todas las encuestas y pronósticos, la más mínima opción.
"Nosotras hemos votado por Medvédev", confiesan Lena y Masha, dos universitarias veinteañeras de tercer curso que participan por primera vez en unos comicios presidenciales.
Agregan, entre risas, que del futuro jefe de Estado esperan "que se parezca a su antecesor" y subrayan que "con eso ya vale".
Elena, economista de 42 años, dice conocer a Medvédev profesionalmente, le considera "consecuente y cualificado" y espera que con él progrese la democratización en el país.
Una señora que ronda los cincuenta prefiere no revelar por quién se ha decidido, pero asegura con buen humor: "Hemos votado por el que ganará".
Mientras, su marido se escuda en una gran sonrisa para no soltar prenda.
Una pareja de jóvenes arquitectos de 24 años reconoce haber votado por el comunista Ziugánov, del que no esperan nada, dicen resignados, porque de todas formas "no será presidente".
"Hemos votado por Bogdánov", responde ella, aunque rectifica su respuesta cuando escucha a su pareja pronunciar el apellido del candidato comunista: "¿Ziugánov? Cierto, sí, Ziugánov".
Ruslán, deportista de 20 años, también vota por primera vez en unos comicios presidenciales.
"Yo me he decantado por Ziugánov", confiesa y afirma, bromeando, que espera del candidato comunista que cree "una confederación con la República Popular de China".
Vladímir, empresario de 52 años, también ha dado su apoyo a Ziugánov.
"Lo único que le pido es que cumpla con lo que ha prometido. Si cumple con la mitad o con tres cuartas partes de lo prometido, ya me doy por satisfecho", señala.
Garik, de 47 años, revela haber votado por el Partido Comunista: "A Ziugánov le pido cosas buenas y caviar negro, mucho caviar negro."
Otro joven confiesa haber dado su voto a Yirinovski, aunque a la pregunta de qué espera del aspirante ultranacionalista señala: "Con sinceridad, no puedo responder a esta cuestión".
También hay quien ha optado por el voto de protesta, que antes quedaba reflejado en la casilla "contra todos los candidatos", ahora eliminada.
"Nosotros hemos votado contra todos los candidatos, es decir, hemos seleccionado todas las casillas, de manera que hemos invalidado nuestra papeleta", señala una pareja de unos 45 años.
En base a los datos que ya baraja, el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, dijo que la participación ciudadana en estos comicios está siendo entre un 3 y un 5 por ciento más alta que la que se registró en las elecciones de 2004, cuando ésta fue del 64 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.