Moscú.- El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia, tal como estaba previsto, según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC).
El viceprimer ministro primero Medvédev, de 42 años, obtiene el 66,53 por ciento de los votos tras el escrutinio del 31,05 por ciento de los sufragios, lo que indica que se impondrá a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral.
Estos resultados "son fruto de la situación socio-económica alcanzada en el país y del tándem político que forman Medvédev y Putin", afirmó Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral del candidato del Kremlin.
Durante la campaña, Putin movilizó todo su peso político y popularidad para apoyar a Medvédev, quien, a su vez, le ofreció encabezar su Gobierno en caso de ser elegido, propuesta que el presidente saliente aceptó.
Por su parte, el candidato comunista en las elecciones presidenciales, Guennadi Ziugánov, consigue el 19,01 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 11,69 por ciento, mientras el masón Andréi Bogdánov logra el 1,46 por ciento.
La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov.
Las autoridades rusas suprimieron el año pasado el mínimo de participación necesario para validar los comicios y el voto "contra todos", posibilidad que preveía la legislación para canalizar el voto de protesta.
Sobiánin indicó que el apoyo masivo a Medvédev "obliga a proseguir el rumbo escogido" y destacó que la alta participación "demuestra que la gente quiere elegir por su cuenta al jefe de Estado" y que "el resultado de las elecciones no estaba predeterminado".
Sin embargo, el líder comunista y el ultranacionalista Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados oficiales, a diferencia de Bogdánov, quien opinó que la votación fue "democrática".
"Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones", aseguró Ziugánov en su primera reacción al anuncio de los recuentos preliminares.
Según los datos en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de "al menos el 30 por ciento", por lo que "los resultados preliminares confirman las irregularidades".
"Estoy convencido que soy el vencedor y todo esto (los resultados anunciados) es falso", señaló, por su parte, el excéntrico político ultranacionalista.
Según él, en Rusia "resulta que no hay elección, sino mera ratificación del presidente designado", en alusión al favorito de los comicios, Medvédev.
Pero Chúrov se mostró convencido de que la CEC "ganará en los tribunales todos los pleitos" interpuestos por los perdedores.
En vísperas de las elecciones, Andreads Gross, jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresó sus dudas de que los comicios pudieran ser "limpios y democráticos", debido a la marginación de los candidatos opositores.
"Hoy concluye la operación de traspaso ilegal del poder" de Putin a su delfín, denunció el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, político liberal opositor que fue descalificado por la CEC como aspirante por presuntas irregularidades en su documentación.
La jornada electoral transcurrió sin contratiempos, con un único incidente registrado en la república caucásica de Daguestán, vecina de Chechenia, donde dos explosiones causaron heridas a dos policías.
"El ánimo es excelente. Ha llegado la primavera y, aunque llueve, (el tiempo) está agradable. Ha cambiado la estación", dijo un sonriente Medvédev en declaraciones efectuadas a pie de urna.
Menos animoso se mostró al depositar su voto el candidato comunista, quien denunció ante la prensa "numerosas infracciones" en el proceso electoral.
Ziugánov, quien ha subrayado que la campaña presidencial no ha sido limpia ni transparente, indicó que los comunistas movilizaron a medio millón de observadores para vigilar el desarrollo de los comicios.
Mientras, Putin, que votó a media mañana en compañía de su esposa, Liudmila, se reunió a comer después en un restaurante moscovita con Medvédev, el primer ministro Víctor Zubkov y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.