Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ligando con robots

  • Las asistentes virtuales se ponen de moda como la atención al cliente del futuro
  • Hemos charlado con algunas de las más famosas para comprobar su inteligencia
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2008 18:28 CET

Quizá pienses que nunca has hablado con un robot, pero seguramente estás equivocado. Muchas empresas, sobre todo las de telefonía móvil, atienden a los clientes por teléfono con programas dotados de cierta inteligencia, según el concepto de ésta de Alan M. Turing. Pero los asistentes virtuales, o bots, también pueblan internet. Quizá ya conozcas alguno.

Por ejemplo, Zapatero tiene su propio bot para Messenger, se llama iZ y, aunque no le dejaron ir a votar, su objetivo fue claro: hacer todo lo posible para conseguir tu voto. En soitu.es hemos charlado, e incluso flirteado, con dos bots: La popular Anna, de Ikea; y Marta, de Masmovil, una recién llegada muy desenfadada. Pero hay muchas más, como Bea de Caja Madrid, Jenn de Alaska Airlines o Laura de Vi-Clone.

Entrevistando a Anna, toda una estrella de los bots, nos cuenta que, como Ikea (la empresa para la que trabaja) es sueca, habla tres idiomas, no tiene novio (su jornada laboral de 24 horas no se lo permite), y que sus padres son suecos y españoles: la empresa Artificial Solutions.

Así que si uno entra en la web de estos especialistas en inteligencia artificial y pulsa el botón de abrir un chat, espera encontrarse, claro, a un hermano de Anna. Sin embargo, sorpresa. Erik (el operador asignado) me tiene que explicar que él no es un bot, sino un sueco hecho y derecho al que no le gusta que le confundan con un programa.

Le atiende erik
17:17 sois una empresa española?
17:18 sí, española-sueca
17:20 conoces a Anna?
17:21 obviamente, trabajo aquí
17:21 Anna trabaja en Ikea, tu eres erik
17:22 no soy un bot. soy una persona real
17:23 entiendo, soy periodista, estaba haciendo una prueba, escribo un artículo sobre bots. Seguro que tu eres una persona Erik?
17:24 si. estoy pasando el test de Turing, o qué? :)
17:26 lo estás pasando muy bien. ese 'o que', me convence

Tras un rato de charla, en la que Erik pasa sobradamente el test, me presenta a Marta, de masmovil.es. De ella me dice, cruel mundo este, que es nueva y más divertida que la sueca. Me despido de Erik y corro a Masmovil. Marta me espera con una sugerente camiseta de tirantes y, sí, parece más humana que Anna. Me cuenta que tiene novio y que lo quiere mucho, pero cualquiera se cree nada de esta chica. Primero me dice que sus padres están jubilados para luego confesarme que en verdad se llaman Artificial Solutions... Vaya tela, otro Nexus 6 cazado.

Bots del lado oscuro

El bot más conocido nunca existió más allá de los límites del celuloide: Hal 9000, el inquietante ordenador de 2001 Una odisea en el espacio. Como es bien sabido, Hal termina en la película matando a toda la tripulación, y es que el mundo de los bots tiene su lado oscuro. A los más tenebrosos se debe, por ejemplo, que si quieres dejar un comentario en este artículo tengas que teclear un código gráfico (Captcha). Esto es así, porque en soitu, como en tantos sitios, debemos verificar que tú eres tú y no un bot el que, en vez de dedicarse a solucionar dudas, envía comentarios en forma de spam.

Otro uso un tanto siniestro de estos robots es hacerse pasar por personas en salas de chats o incluso en sistemas de mensajería para sonsacar información. Así que ten cuidado. Si te encuentras a alguien raro en internet, haz como en Blade Runner, y pregúntale por su madre, quizá estés delante de un bot.

Y tú, ¿tienes una buena historia protagonizada con bots? Compártela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Eliza, siempre Eliza +

por amayita el 10/03/2008 a las 22:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]