Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

PhotoEspaña va bien

Por SOFÍA MORO (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2008 20:41 CET

PhotoEspaña va bien. Al menos es lo que parecía en su presentación oficial hace unos días. Después de 10 ediciones los patrocinadores del festival se han multiplicado por cinco y los logotipos ocupan por completo los paneles en el escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Por lo demás la estructura del evento no ha cambiado mucho desde que tuvo lugar la primera edición en 1998, pero todo se ha ido puliendo poco a poco en estos 10 años y ahora el festival es más fino, más moderno y más abierto. Hemos pasado de hablar de fotografía a hablar de Artes Visuales y de hablar de los fotógrafos y de sus exposiciones a hablar de las propuestas artísticas de los comisarios de las mismas.

Pero, en cualquier caso PHE siempre es interesante, siempre apetece y es un lujo tener en Madrid un despliegue tan enorme de acontecimientos fotográficos. Casi dos meses con exposiciones de fotografía a tutiplén. Exactamente 69, 32 en la sección oficial y 37 en el festival off. Y además conferencias, debates, clases magistrales, cursos, proyecciones callejeras nocturnas y maratones. De fotografía, por supuesto.

¡Tanta oferta y una vida tan corta! Si solo me quedaran cuatro días de vida iría a ver a W. Eugene Smith, a Bill Brandt, a Esteban Pastorino y a Thomas Demand.

W. Eugene Smith. El doctor Ernest Ceriani se dirige a la casa de uno de sus pacientes, 1948 CCP, W. Eugene Smith Archive ©The Heirs of W. Eugene Smith

W. Eugene Smith: el padre del foto reportaje, o del ensayo fotográfico, como dicen los americanos. Míticas sus fotos sobre el médico rural: Un hombre, rematado por un sombrerito se abre paso en mitad de un campo empuñando una maletín. Un tipo exhausto con bata y gorro de cirujano sujeta una taza de té y no consigue fijar la vista. El retrato está hecho.

Smith es uno de los grandes. Antes, cuando las revistas se mataban por encontrar fotografías honradas y sin trucos que contaran una historia, todos los fotógrafos hubieran dado el dedo índice por tener el ojo y el corazón de Smith. Gran parte del éxito que tuvo la llorada revista Life se lo debe a los más de 300 reportajes que le publicaron en siete años de colaboración. Un ejemplo de naturalidad, ganas de contar y maestría compositiva. Se fue de Life por no estar de acuerdo con el uso que los editores dieron a su trabajo sobre otro doctor: Albert Schweitzer. La determinación de ser sincero y respetuoso se paga muy caro.

East End Girl Dancing the Lambeth Walk 1939 © Bill Brandt Archive

Bill Brandt es adorado por las fabricantes de toner. Jamás el negro total había soñado con tener un papel tan importante en la historia del arte. Si el blanco es ausencia, en Bill Brandt el negro es todo. La clase trabajadora inglesa de los años 30 y 40 jamás soñó que su retrato sería tan noble, tan cercano y tan cariñoso. Y tan poco cursi. Y tan potente. Hasta que Cecil Beaton no le señalo con su gracioso dedo, nadie daba un penique por él.

Esteban Pastorino no es un clásico. Es un argentino de 35 años. Fabrica una cámara de cartón, la cuelga de una cometa y dispara. Quiero verlo.

Y otro loco: Thomas Demand. ¿Cuánto se puede tardar en hacer réplica en papel a tamaño natural de uno de los centros de Florida en los que se efectuó el recuento de votos de las famosas elecciones en las que Bush se proclamó vencedor de las presidenciales? Una barbaridad. Bien, pues luego lo fotografía. Y acto seguido lo destruye y sólo queda la foto. Necesito verlo.

Si los médicos se hubiesen equivocado aún me quedasen cuatro días más de vida no me perdería a Javier Vallhonrat, a Pablo Pérez-MÌnguez, a Cristina GarcÌa Rodero y, por supuesto, a Juan Valbuena.

Link a la página de PhotoEspaña

* Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

PhotoEspaña va bien porque cualquier iniciativa encaminada a mostrar el componente decorativo del arte siempre le irá bien a los patrocinadores. +

por Anónimo el 07/04/2008 a las 00:38

Siempre me ocurre lo mismo cuando leo a Sofía Moro: aunque ya conozca la noticia es un placer leer cómo la trata. Enhorabuena! +

por Anónimo el 07/04/2008 a las 10:24
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]