Nueva Orleans (EE.UU.).- Activistas de 35 grupos civiles de EE.UU., México y Canadá iniciaron hoy una serie de protestas en víspera de la cuarta cumbre de líderes de Norteamérica en la ciudad sureña de Nueva Orleans (Luisiana).
Residentes en Nueva Orleans viven todavía en tiendas de campaña tras el paso del Katrina, dos años y ocho meses después de aquél suceso. La ciudad de Nueva Orleans acoge mañana su primera cumbre internacional desde agosto de 2005, la de Norteamérica, con la que las autoridades quieren mostrar el despegue de una urbe aún muy maltrecha.
En señal de repudio al encuentro trilateral, que busca cimentar la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), los manifestantes hicieron un simulacro de la deportación del presidente George W. Bush por parte de jornaleros mexicanos.
Uno de los activistas, que lucía una careta de Bush, fue atado a una silla durante unos minutos mientras una veintena de manifestantes le increpaba por sus políticas a favor de la liberalización comercial.
Luego, los activistas lo alzaron y se lo llevaron del lugar en un acto simbólico de "deportarlo", como se deporta a miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, lo que suscitó aplausos de más de un centenar de asistentes.
En declaraciones a Efe, Jacinta González, del Congreso de Jornaleros de Nueva Orleans, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, ha obligado a muchos mexicanos a emigrar ilegalmente a EE.UU. en busca de una vida mejor.
Sin embargo, una vez allí solamente logran trabajos mal pagados y tienen muchas dificultades para legalizar su situación, denunció.
Con su política comercial, Estados Unidos "está desplazando a sus propios habitantes, como sucedió después del Katrina", agregó.
González se refirió al huracán que en agosto de 2005 asoló esta emblemática ciudad del sur de EE.UU., y que causó unos 1.600 muertos, millonarias pérdidas económicas y cientos de casas destruidas.
Para González, aquello no solamente fue "una desgracia natural", sino además "humana, porque el Gobierno no ha hecho nada por la gente afectada".
"No querían que la gente (desplazada) volviese a Nueva Orleans, por eso ahora solamente se construyen condominios y hoteles de lujo, en lugar de atender a la gente pobre dándoles nuevas casas y servicios públicos", se quejó la activista.
La "contracumbre" iniciada hoy, denominada en inglés como "People's Summit" ("la cumbre del pueblo"), incluirá talleres informativos, mesas redondas y protestas por toda la ciudad.
Según González, la cumbre paralela será pacífica y contará con la participación de entre 200 y 300 personas.
Los manifestantes no intentarán acceder a la zona acordonada en los alrededores del céntrico hotel donde se reunirán los mandatarios.
Durante la cumbre de la ASPAN, Bush se reunirá a partir de mañana y hasta el martes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.