MADRID.- El poeta argentino Juan Gelman, que recibirá el próximo miércoles el Premio Cervantes 2007, reconoció hoy que escribe sólo en "legítima defensa de la poesía" y subrayó que un verso "no es un arma que se pueda utilizar contra un dictador".
El poeta argentino Juan Gelman, que recibirá el próximo miércoles el Premio Cervantes 2007, reconoció hoy que escribe sólo en "legítima defensa de la poesía" y subrayó que un verso "no es un arma que se pueda utilizar contra un dictador".
Amenazado de muerte y con una nuera embarazada y un hijo desaparecido, Gelman tuvo que huir de Argentina en 1975. Recientemente pudo encontrar a una de sus nietas desaparecidas durante la dictadura, tras veinte años de búsqueda.
No obstante, para el Premio Cervantes 2007, su experiencias vitales y su dolor en el exilio han contribuido también a "enriquecer" su vida y su poesía, en donde siempre ha intentado romper las barreras formales del lenguaje. "Todas mis experiencias en la vida me han empujado a romper los límites de la lengua, no como un juego, sino como una necesidad expresiva", reconoció.
El próximo miércoles 23 de abril -día del libro y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes- recibirá este preciado galardón de manos del Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El eje argumental de su discurso de agradecimiento será Cervantes y algunos temas circundantes que la obra le sugiere. "El Premio Cervantes es el más preciado de las letras hispanas y su nombre por sí solo convoca un montón de cosas", aseguró Gelman.
ASAMBLEA DE NIETOS
El día de la ceremonia, Gelman espera que le acompañe toda su familia y reunirá a sus nietos, dispersos por todo el mundo. Uno de ellos incluso participó con una pregunta en la rueda de prensa. "Voy a convocar una asamblea de nietos para ejercer por fin el título de abuelo", reconoció Juan Gelman, quien ahora reside en México, después de vivir en ciudades como Roma, París o Nueva York.
Preguntado por las causas que defiende actualmente, el Premio Cervantes aseguró que hace tiempo que no milita en ningún partido político e indicó que sus mayores preocupaciones son la "justicia" y "la paz en el mundo".
Aunque no quiso hablar demasiado de política, aseguró que Argentina tiene una importante "herencia" de gobiernos anteriores y es una "carga muy pesada desde el punto de vista económico". "Por qué a los poetas nos preguntan siempre de política y los políticos nunca les preguntan sobre poesía", se preguntó Juan Gelman.
No obstante, precisó que su "mayor compromiso" ha sido siempre con la poesía, con quien reconoció estar "casado" y ser el "compromiso más importante" a lo largo de su vida. "La poesía es una necesidad", agregó.
En esta misma línea, indicó que definir la poesía es algo prácticamente imposible aunque después de citar algunas definiciones dichas por otros poetas, definió la poesía como un "árbol sin hojas que da sombra".
El jurado del Cervantes 2007, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, decidió otorgar por mayoría este galardón a Juan Gelman porque el conjunto de su obra "enriquece las letras españolas".
COMPROMISO PRIORITARIO CON LA POESÍA
Tanto Víctor García de la Concha, como el ministro de Cultura e incluso el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, destacaron la dura historia personal del galardonado, que nunca le llevó a "abdicar de su compromiso prioritario con la poesía", señaló el director de la RAE.
Gelman comenzó a publicar en la década de los 50. Sus dos primeros libros fueron 'Violín y otras cuestiones' (1956), con prólogo de Raúl González Muñón, un poeta en el que Gelman se reconoce por su afinidad con lo popular, y 'El juego en el que andamos' (1959), ambos impresos en Buenos Aires, como toda su producción hasta 1971. Con las obras de la década siguiente -Velorio del solo (1961) y Gotán (1962)- comienza a darse a conocer en todo el continente iberoamericano.
Progresivamente, la actividad poética de Gelman se convirtió en la otra vertiente de su posición ideológica de izquierda; junto con Eduardo Galeano, de ideología afín, formó parte de la redacción de la revista Crítica (1968-1975) que el uruguayo había fundado en Buenos Aires. El deterioro de la situación política argentina hizo cada vez más difícil para el poeta trabajar, escribir y publicar en su país. Se produjo una pausa editorial entre 1971, año en que aparece en Buenos Aires Cólera buey, recopilación de toda su poesía hasta 1968, y 1980, en que vuelve a publicar en el exilio.
SUS LIBROS EN EL EXILIO
Los libros publicados en este periodo de exilio, Hechos y relaciones, Si dulcemente y otros, reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor. La recopilación Obra Poética (1956-1973) permite tener una visión de conjunto de su obra escrita en Argentina, que puede complementarse con De Palabra. Poesía (1971-1978). Tras este volumen, Gelman ha publicado con regularidad, desde México o Buenos Aires, nuevos volúmenes de poesía, entre ellos sus series Interrupciones.
Un aspecto curioso de la obra de Juan Gelman es la presentación de parte de su propia poesía como traducción, atribuyéndola a poetas apócrifos, como sus Traducciones III: los poemas de Sydney West (1969).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.