Cuenca.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Jesús Bárcenas, ha abogado hoy por la necesidad de hablar de crisis económica en vez de llamarla desaceleración y ha advertido de la falta de liquidez en el mercado financiero, "que puede llevarse muchas empresas".
Bárcenas, que ha presidido en Cuenca una asamblea general ordinaria de Cecam, ha declarado que "la palabra eufemística desaceleración queda bien, pero nosotros ya estamos empezando a llamarla crisis".
A su juicio es conveniente "porque la primera forma que hay de atajar una enfermedad es diagnosticarla para poderle poner soluciones y medicinas".
Bárcenas ha añadido: "nos parece que estamos abocados ya a la crisis, porque cada dato que va saliendo es peor que el anterior, todo lo tenemos por las nubes, los costes energéticos se han disparado, el consumo ha bajado y en el sector inmobiliario se vende poco".
También ha llamado la atención sobre la situación en el sector financiero, ya que "los empresarios tienen un ahorcamiento financiero muy importante, al igual que el resto de la sociedad"
Según el presidente de Cecam, aunque "las entidades financieras españolas están seguras y el Banco de España ha controlado muy bien el sistema financiero, lo cierto y verdad es que no hay liquidez en el mercado".
Esta circunstancia está haciendo que "las inversiones van siendo difíciles y si cabe todavía mucho más la renovación de créditos y el circulante de las empresas", ha indicado Bárcenas, quien ha advertido que "esto nos puede llevar a muchas empresas por delante".
Es una situación preocupante sobre la que se está trabajando tanto en Cecam como en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que también preside Bárcenas.
Ha mostrado su esperanza de que el mercado financiero "se abra en un tiempo determinado, porque si la situación sigue esto puede acabar de alguna forma bastante traumática".
Asimismo, ha hecho referencia al problema de competitividad de la economía española, porque "si estamos comprando productos fuera es porque son más económicos que los nacionales" y aunque en los últimos meses está bajando ese déficit, "por desgracia es porque se consume menos y se trabaja menos".
En este sentido, Bárcenas ha manifestado: "nos preocupa desde hace ya mucho tiempo el hecho de que tengamos ese déficit a nivel de balanza de pagos".
No obstante, ha puntualizado que "hay una apuesta muy fuerte por la competitividad, porque España está en un ratio muy bajo con respecto al resto de la Unión Europea".
A su juicio, esta apuesta puede ser determinante para superar la crisis, puesto que aunque piensa que "hay que tocar muchos palillos", es importante "de cara a que generemos materias y productos que puedan competir en el exterior y que podamos producir nosotros y no tenerlos que traer del exterior".
Por otra parte, ha expresado la preocupación de la Cecam por la reunión que va a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la financiación económica, puesto que "a la vista de los nuevos estatutos que se han ido aprobando se crea una dinámica fiscal distinta a la anterior, en un momento en el que hay complicaciones en la economía".
Bárcenas ha apuntado: "nos preocupa que se pueda romper la solidaridad y que de alguna forma haya o estatutos de primera, de segunda y de tercera".
En este contexto, ha adelantado que "desde el punto de vista empresarial pediremos y apostaremos por que podamos seguir teniendo una política como la que ha habido hasta ahora, en la que unas regiones han sido solidarias con otras".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.