Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Iré en autobús pero tengo Wifi

  • El transporte público comienza a proporcionar conexión a internet a sus usuarios
Archivado en:
vida digital, internet, autobús
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 24-05-2008 13:22 CET

MADRID.-  La moda del Wifi se está extendiendo en el medio de transporte colectivo más popular: el autobús. Sean urbanos o interurbanos, últimamente las empresas de transportes españolas están anunciando diferentes sistemas de conexión a la red y geoposicionamiento mediante GPS para dotar a estos vehículos de servicios de valor añadido para los usuarios. La estrella es la conexión gratuita a internet mediante Wifi.

remiprev (Flickr)

Tenerife, internet en las guaguas

Desde este lunes, las líneas metropolitanas de los autobuses Interurbanos de Tenerife (conocidas como 'guaguas') disponen de conexión Wifi gratuita gracias a un acuerdo firmado entre el Cabildo de Tenerife y otras instituciones de la isla con la operadora móvil Vodafone. Los primeros autobuses de las líneas 014 y 015 que cuentan con conexión a Internet están identificados con una pegatina. Esta primera experiencia es una prueba piloto para determinar la calidad del servicio y estudiar su posible implantación en el resto de vehículos que componen la flota.

Alsa, trayectos largos menos aburridos

El pasado mes de octubre, la empresa de transportes Alsa anunció que ofrecería conexión a internet gratis en sus autobuses mediante Wifi a los pasajeros de 'Supra', su clase de lujo con servicios y atención personalizada a bordo, que también ofrece enchufes para teléfonos, PDA y portátiles.

Este servicio se ofrece gracias a un acuerdo con la operadora de telefonía móvil Vodafone, que proporciona los routers con tecnología HSDPA para prestar el servicio. La velocidad de conexión varia en función de la cobertura de cada zona. En algunos casos se conectará mediante GPRS a 230Kbps, 3G a 1,8Mbps y en las grandes ciudades con HSDPA, hasta un máximo de 3,6 Mbps. Sin embargo, el servicio no está garantizado todo el trayecto. Las líneas para las cuales está activados este servicio son Cartagena-Madrid, León-Madrid, Palencia-Madrid, Asturias-Hendaya, Asturias-Zaragoza, Asturias-Madrid, Galicia-Madrid, Benidorm-Madrid y próximamente Valencia-Barcelona.

En León, información complementaria

Las posibilidades que proporciona la tecnología a los vehículos de transporte colectivo son infinitas. Más allá de la mera conexión a internet, abren un mundo de servicios adicionales.

El Ayuntamiento de León tiene previsto invertir en los próximos meses 300.000 euros en la instalación de un sistema de información multimedia en los 35 vehículos que componen la flota de autobuses urbanos que circulan por la ciudad. Este sistema, llamado SICOMBUS, ha sido desarrollado por dos empresas de la zona: Proconsi e Icon Multimedia .

De forma experimental, se ha instalado esta tecnología en uno de los autobuses urbanos de la ciudad. Este sistema ofrecerá información sobre duración de rutas, número de paradas, así como posibles incidencias. Así mismo, se espera que puedan convertirse en una herramienta de promoción turística de la ciudad al incorporar contenidos culturales multimedia sobre los diferentes Museos y actividades que se realicen. A nivel comercial, está previsto que puedan ofrecer información comercial geolocalizada de tiendas y empresas cercanas a cada parada. Cada autobús cuenta con dos monitores TFT de 19 pulgadas, así como de un sistema de control que incorpora altavoces y GPS para geoposicionar la posición del autobús en tiempo real.

Entre A Coruña y Ferrol, Wifi gratis.

La empresa de transportes Arriva ofrece desde el pasado mes de noviembre conexión gratuita a Internet a través de Wifi en dos de los autobuses que cubren la ruta directa entre A Coruña y Ferrol. En los 60 kilómetros que separan ambas ciudades, los usuarios pueden disponer de conexión gracias al proyecto 'Conéctate', con el que la empresa de transporte realiza esta primera experiencia. Se espera que próximamente también se ofrezca información complementaria sobre rutas y horarios.

En Madrid, antes de 2011

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando para implementar servicios de Internet en todos los autobuses urbanos de la capital, según está recogido dentro del Plan Estratégico Tecnológico 2008-2011 de la EMT.

Cada autobús cuenta con un punto de acceso que amplia la señal dentro del vehículo y permite dotar de una conexión permanente de Internet a sus usuarios. Sin embargo la conexión no está abierta. Los usuarios necesitarán obtener una contraseña para acceder al servicio que se ofrecerá junto con el billete.

Además de este proyecto, los autobuses contarán con un sistema que permitirá llevar un mejor control de cada una de las líneas, rutas y pasajeros que suben y bajan en cada una de las paradas. Además, todos los vehículos contarán con un sistema de videovigilancia en tiempo real conectado con la central de la EMT.

Y tú, ¿te has conectado alguna vez desde el autobús vía Wifi? ¿Conoces alguna otra compañía que proporcione acceso?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Oh dios! Qué divertido... Ya quisiera que eso hubiera aquí en el D.F. +

por ztirzo el 24/05/2008 a las 18:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]