Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Google también sabe de cine

  • El buscador ha integrado la cartelera española en sus resultados
  • El cambio perjudica a sitios de cine y medios con cartelera on line
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 02-06-2008 09:13 CET

MADRID.-  Los usuarios han descubierto que Google ha integrado la cartelera de los cines españoles en el buscador, un servicio que ya existía desde hace unos años en inglés pero que es nuevo para la red hispana. Para encontrar un cine, ya ni siquiera es necesario salir del buscador.

Para buscar la cartelera de cine, tan sólo hay que introducir el nombre de la película. En el primer resultado de la búsqueda aparece una caja para introducir la población o código postal. Con este dato, Google nos muestra un listado con los cines más cercanos a nuestra posición, con los horarios de cada una de las sesiones y un enlace a Google Maps que indica su ubicación. Al pulsar sobre cualquiera de los horarios de una sesión, el buscador nos remite a una página de venta de entradas externa (entradas.com, con la que mantiene un acuerdo) para realizar la compra.

El nuevo servicio es muy práctico para los usuarios, pero hay grandes perjudicados: los portales verticales de cine, así como los medios digitales que incluyen secciones de cartelera en sus páginas. Que Google compita contra ti te deja siempre en una clara desventaja: su servicio siempre va a aparecer en la primera posición, con un acceso directo y la posibilidad de comprar una entrada en un par de clicks. Así, Google deja de ser neutral en las búsquedas relacionada con la cinematografía, ofreciendo siempre por encima de cualquier otro resultado sus propios contenidos, penalizando de esta manera al resto de páginas web que mantienen servicios similares.

El buscador, además, exprime al máximo el interés de usuario: al introducir un estreno como Indiana Jones, obtendremos como primer resultado un cine cercano, y como segundo, un listado de noticias relevantes que contienen la cadena de búsqueda 'Indiana Jones' a través de Google News.

Universal Search

Esta nueva característica forma parte de la estrategia de Google llamada Universal Search, presentada por Google hace justo un año.

Su objetivo es proporcionar acceso directo a otras herramientas de Google desde la página de resultados en aquellas búsquedas que puedan ofrecer datos relevantes para los usuarios. De esta manera, los buscadores de Google de noticias, imágenes, libros o vídeos aparecen integrados en los resultados del buscador.

Si buscamos información sobre algún tema de actualidad, normalmente aparecerán como primer resultado enlaces a los titulares más destacados relacionados con el tema y proporcionados por la herramienta Google News . Lo mismo ocurre para libros con Google Books, vídeos...

Este cambio supone un cambio en la estrategia de optimización en buscadores (SEO) que las páginas estaban manteniendo, ya que aparecer en los buscadores especializados de Google cobra especial importancia cuando sus resultados se mezclan en la página principal del buscador. Además, Google lucha contra aquellos usuarios que intentan colocar en primeras posiciones de determinadas búsquedas contenidos que sean irrelevantes.

La lucha por la primera posición

Los expertos en posicionamiento y optimización de páginas para buscadores consideran las primeras cinco posiciones de google el "triángulo dorado". Este nombre proviene de un estudio realizado por la empresa Eyetools, que observó el movimiento ocular de los usuarios a la hora de fijarse y hacer click en los resultados de una búsqueda.

La densidad de visualizaciones y clicks que se realizaron en la página de resultados indicó que las posiciones comprendidas entre el primer y el quinto resultado fue vista por el 100% de los usuarios. Además, la primera posición es la que acumula una densidad mayor de clicks.

También se descubrió que los anuncios patrocinados que aparecen en la página de resultados son relevantes, pero tienen menos clicks que estas primeras posiciones en el buscador. Por tanto, lo más importante es posicionarse de forma natural en el buscador, y si no se consigue, invertir en anuncios patrocinados en Google.

En resumen, mientras Google aumenta sus ingresos por los acuerdos de afiliación por la venta de entrada a los usuarios, las páginas de cartelera de cine que se vean perjudicadas por este nuevo servicio no tendrán mas remedio que invertir sus presupuestos en anuncios patrocinados en el buscador. Google siempre gana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]